sábado, 10 de diciembre de 2016

El árbol de Navidad

El origen del árbol de Navidad

«Muchas de las leyendas y antiguas tradiciones que hacen referencia al árbol de Navidad se remontan a tiempos muy antiguos, pero la documentación histórica acerca del árbol tal y como lo conocemos y decoramos hoy en día, sólo apareció en los últimos siglos.


Escolapias. 1913

Subida por Paco Máñez a Valencia en blanco y negro

No hay duda, sin embargo, que estas leyendas y tradiciones muestran la convergencia de muchas costumbres, algunas de ellas nacidas fuera de la cultura cristiana y otras de origen estrictamente cristiano. Vamos a considerar aquí algunas que podrían ser precursoras del árbol de Navidad.


Fiesta del árbol de Navidad en Viveros. Fotografía de Barberá Masip

Revista Blanco y Negro. Años 20

Desde tiempos muy antiguos, los pueblos primitivos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso.





Todocolección

Los griegos y los romanos decoraban sus casas con hiedra. Los celtas y los escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne (como el acebo, el rusco, el laurel y las ramas de pino o de abeto) pues pensaban que tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades.


Nochebuena de 1939

Subida por Paco Máñez a Valencia en blanco y negro




Todocolección

En la cultura de los celtas, el árbol era considerado un elemento sagrado. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas de centro-Europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza.



El árbol es en sí mismo una representación de los distintos planos de la creación; las raíces se extienden hacia el inframundo, mientras sus ramas se dirigen hacia el cielo. En la mitología nórdica, el propio universo posee la forma de un gigantesco fresno llamado Yggdrasil cuyas raíces, tronco y ramas conectan los distintos mundos. Esta concepción de árbol-universo, el árbol de la vida, es una metáfora que, con algunas variantes, está presente en las diversas culturas tradicionales y que ilustra cómo todas las fuerzas y seres que forman parte del cosmos están íntimamente ligados.

http://donguridoubutsu.blogspot.com.es/

Se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana. El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo): en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).

Cuando se evangelizó el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando su significado pagano.

La opinión más generalizada entre los expertos es que el árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy, decorado e iluminado con luces, deriva de este árbol del Paraíso. Como su lugar de nacimiento se sugiere la orilla izquierda del Rhin, y concretamente la Alsacia.


El árbol del mundo

http://www.wagnermania.com/

Uno de los primeros testimonios de esto son los registros de la ciudad de Schlettstadt (1521), en los que fue establecida una especial protección para los bosques en los días previos a la Navidad; los guardabosques eran los responsables de castigar a cualquiera que cortara un árbol para decorar su casa.

Otro documento nos informa de que, en Estrasburgo, la capital de Alsacia, los abetos se vendían en el mercado, para llevar a casa y decorarlos. De Alsacia, la tradición de los árboles de Navidad se propaga a toda Alemania y al conjunto de Europa, y pronto, al resto del mundo cristiano.


https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias/

Los árboles han tenido a lo largo de la historia un significado muy especial: en todas las culturas poseen aspectos simbólicos de carácter antropológico, místico o poético.



El árbol —que proporciona cobijo, protección, leña para el fuego que calienta y alimenta— es sin duda, uno de los símbolos más importantes utilizados por el ser humano desde los tiempos más remotos pues representa a la vida y el origen del cosmos

http://lascosasquenuncaexistieron.com/

La idea extendida de los aspectos benéficos de los árboles para el hombre ha dado lugar a distintas leyendas y lo ha relacionado con sentidos mágicos y rituales.

En varias culturas el árbol representa el medio y la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hacia el cielo; por ello en ciertas religiones, sobre todo orientales, el árbol es signo de encuentro con lo sagrado, punto de encuentro entre el ser humano y la divinidad.

Otros significados ampliamente extendidos sobre los atributos mágicos del árbol concernían a la fecundidad, al crecimiento, a la sabiduría y a la longevidad.»

http://www.primeroscristianos.com/

El sentido cristiano del árbol de Navidad

«El árbol de Navidad recuerda, como hemos visto, al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda a Jesucristo que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa el árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de hoja perenne.

En palabras de Juan Pablo II: 

“En invierno, el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere […] El mensaje del árbol de Navidad es, por tanto, que la vida es ‘siempre verde’ si se hace don, no tanto de cosas materiales, sino de sí mismo: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca” (Juan Pablo II, Audiencia, 19 de diciembre de 2004).

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), simboliza a la Santísima Trinidad.



Fotografía - tarjeta postal. 1950. Valencia

Todocolección

El árbol de Navidad y los regalos propios de estas fechas, son un modo de recordar que del árbol de la Cruz proceden todos los bienes… Por eso tiene un sentido cristiano la tradición de poner bajo el árbol los regalos de Navidad para los niños:

“Generalmente, en el árbol decorado y a sus pies se colocan los regalos de Navidad. El símbolo se hace elocuente también desde el punto de vista típicamente cristiano: recuerda al ‘árbol de la vida’ (Cf. Génesis 2, 9), representación de Cristo, supremo don de Dios a la humanidad” (Juan Pablo II, Ídem).

Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guio a los Magos hasta Belén. 

Bolas: en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.


https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias/

Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir. 

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo».

http://www.primeroscristianos.com/

Expansión del árbol de Navidad

«Se cree que el primer árbol de Navidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, apareció en Alemania en 1605.

La costumbre de adornar árboles para dar la bienvenida a la época navideña arraigó en Alemania y en los países escandinavos en el siglo XVII y fue llevada por los soberanos de la casa Hannover hasta Gran Bretaña en el siglo XVIII. 

Jorge III, coronado como soberano de Inglaterra, en 1762, y su mujer, la reina Charlotte, oriunda de Alemania, fueron los primeros en adornar su palacio con un abeto doméstico, aunque no fue hasta medio siglo después, cuando la sociedad inglesa cayó hechizada por la idea de reproducir, en sus casas, lo que sus ojos habían visto en el palacio de Windsor habitado, entonces, por la soberana Victoria y su esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo, un noble de origen alemán que introdujo el árbol como la última moda en las navidades de la sociedad victoriana, poco después de contraer matrimonio con la Reina, en 1840.


Jorge III retratado por Allan Ramsay, 1762

Wikipedia


La Reina Charlotte retratada por Thomas Lawrence,1789-1790

Wikipedia

Alberto de Sajonia, nacido en Coburgo, llevó consigo a Inglaterra la memoria de un país en el que ya, en torno al siglo XVII, se empiezan a reunir las familias alrededor de un árbol de Navidad. Cómo olvidar aquellos días en los que algunas familias alemanas, después de buscar alguna excusa para que los niños salieran de casa, aprovechaban la ausencia de éstos para decorar el árbol con frutos y juguetes el mismo día 24 de diciembre.


Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha

Wikipedia

Cómo olvidar, también, la antigua creencia germánica de que era un árbol gigantesco el que sostenía al mundo y el que soportaba –esto explica la costumbre de poner luces a los árboles–, en sus ramas, el peso de la luna, el sol y las estrellas. Un árbol que era, además, el símbolo de la vida ya que, en invierno, cuando casi toda la naturaleza aparecía muerta, éste no perdía su verde follaje».

http://blogs.20minutos.es/



El árbol de la vida según la creencia germánica

http://marielaboveda.blogspot.com.es/

El primer árbol de Navidad en España

El primer árbol de Navidad que se vio en España fue instalado en Madrid la Navidad de 1870, en el lugar que hoy ocupa el Banco de España: entonces en ese lugar estaba ubicado el palacio del duque de Sesto. El árbol lo mandó instalar su esposa, la duquesa Sofía Troubetzkoy, dama elegante y cosmopolita, que así introducía en Madrid algo que ya era común en palacios de otras capitales europeas. 




Dª. Sofía Troubetzkoy, retratada por Winterhalter en 1863

http://archivos.editanet.org/


José Isidro Osorio y Silva-Bazán, Duque de Sesto

http://archivos.editanet.org/

El auge del árbol de Navidad

«A principios de los años setenta el "Árbol de Navidad" era una cosa incipiente, ya que lo que lo más se montaba era el Belén. Poco a poco se iba introduciendo en nuestras casas, aunque lo más normal era que compartiera espacio con el Belén, que a mi parecer ganaba en número.

En BUÑOL era normal que cuando llegaba diciembre, algunas personas iban al monte y se traían un pimpollo o pino pequeño, para adornarlo con los aderezos típicos del ´"Árbol de Navidad", y compartir el espacio doméstico. Antes de hablar de los aderezos que se vendían en EL KIOSCO DE GILA, quiero mencionar una especie de simulacro de árbol navideño. No sé si lo recordaréis, pero había un árbol (artificial, por supuesto) que era parecido a un paraguas pero con muchas varillas forradas con espumillón verde, que una vez desplegado servía para colgarle todos los artículos propios del acontecimiento navideño. Creo recordar que valía unas cien pesetas (0.60 euros), y que una vez finalizada la Navidad, se plegaba, se guardaba en su caja, y hasta el año que viene.


Todocolección

Pero con árbol de verdad o de mentiras, vamos a seguir con las cosas que se iban a colgar en él para adornarlo. De todo lo que os voy a hablar, se vendía en EL KIOSCO DE GILA, y voy a empezar por "las bolas", que eran de colores metalizados muy bonitos, y de diferentes tamaños. Además servían para ver reflejadas nuestras caras con un estilo convexo. La pega de estas primeras bolas es que se rompían con una facilidad asombrosa, ya que eran de un vidrio muy fino. Según el tamaño podían costar desde diez hasta veinte pesetas. Al igual que en el tema del BELÉN, la aparición del plástico aportó una cantidad de variedades y diseños novedosos. Yo, al igual que en el BELÉN, digo lo mismo, el plástico nunca podía ser como el barro y el vidrio.




https://www.facebook.com/elkioscodegila/

Todocolección

http://yofuiaegb.com/

Una vez colgadas las bolas, había que poner más cosas como faroles, campanas, la estrella, algún muñeco de Papa Noel, etc., y aquí ya intervenía y dominaba el plástico, la purpurina, la nieve simulada, etc.










https://www.facebook.com/elkioscodegila/

Todocolección

http://yofuiaegb.com/

Y no podía faltar el espumillón, en forma de tiras de casi un metro, que con sus colores rodeaban el árbol. Como valía diez pesetas, la gente compraba las tiras que podía y mezclaba los colores, dándole un toque muy bonito. Y para poner la guinda al pastel, ya estaban las luces de colores. Las solían haber en una tira de un metro y creo que valían veinticinco o treinta pesetas. Posteriormente aparecieron otras de más longitud, que incluso se apagaban y encendían intermitentemente. Estas ya eran mucho más caras.





https://www.facebook.com/elkioscodegila/

Todocolección

http://yofuiaegb.com/

Otras cosas que se solían colgar en el "Árbol de Navidad", eran golosinas en forma de garrotes de caramelo, botellitas de champán de chocolate, paquetes de cigarros de chocolate, bolas de chocolate, etc.




Todocolección

Pero había algo que se ponía para dar el pego, y eran unos paquetitos simulando el envoltorio de un regalo, que en aquella época y por la situación económica de muchas personas, solían estar vacíos, pero hay que reconocer que quedaban muy bonitas».

https://www.facebook.com/elkioscodegila/


Fuentes

http://www.primeroscristianos.com/

http://blogs.20minutos.es/

http://archivos.editanet.org/

https://www.facebook.com/elkioscodegila/

http://marielaboveda.blogspot.com.es/

http://www.wagnermania.com/

http://donguridoubutsu.blogspot.com.es/

http://yofuiaegb.com/

Todocolección

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario