Valencia y la Inmaculada Concepción
«Si España en su totalidad es tierra de María Santísima, el pueblo valenciano figura por derecho propio entre los de mayor acendrado fervor a la «Mare de Déu» desde tiempo inmemorial, y bajo las más diversas advocaciones y prerrogativas, entre ellas la de la Inmaculada Concepción o Purísima como suele denominarse por estos pagos.
«Si España en su totalidad es tierra de María Santísima, el pueblo valenciano figura por derecho propio entre los de mayor acendrado fervor a la «Mare de Déu» desde tiempo inmemorial, y bajo las más diversas advocaciones y prerrogativas, entre ellas la de la Inmaculada Concepción o Purísima como suele denominarse por estos pagos.
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
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Cuadro de la Inmaculada Concepción junto al camarín de la Mareta en la
Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados
La devoción mariana en Valencia es antiquísima. Apenas realizada la conquista, Jaime I de Aragón dedicó a Santa María la Iglesia Mayor.
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
Imagen de la Inmaculada de Villanueva del Grao
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La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
La Inmaculada Concepción sale de la Catedral en procesión
Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG
Como en toda la Corona de Aragón, en Valencia se apoyó y defendió, desde un principio, el culto a la Inmaculada Concepción de María. Prueba el arraigo de esta devoción la temprana fundación del Real Monasterio de la Purísima Concepción, habitado ya por franciscanas clarisas en 1250, según relata fray José Sorribas. Este convento fue tradicionalmente un centro de apoyo y defensa del controvertido privilegio mariano.
Real Monasterio de la Purísima Concepción
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La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
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Catedral de Valencia. 1932
De la antigüedad de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Valencia se sabe que a finales del siglo XIV o comienzos del XV ya se incluía dicha solemnidad en un breviario de la ciudad de Alzira.
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
La devoción y creencia en la Inmaculada Concepción
de María alcanzó un profundo arraigo en toda España, especialmente en los
pueblos de la antigua Corona de Aragón. A este respecto ha de subrayarse que el
Dr. Gaspar Escolano, a principios del siglo XVIII, ya pudo afirmar:
“La devoción de la Purísima Concepción
desta mesma Señora, tiene también levantado estandarte en la ciudad y reino de
Valencia, tanto que la guardan por uno de sus fueros y leyes municipales, según
que hallamos en el “libro dellos”.
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
Inmaculada de Juan de Juanes
Iglesia de la Compañía. Valencia
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Y testigo de esa realidad lo
corrobora diciendo:
“En nuestros días corre la misma
devoción fervorosísima, durando todo el año el celebrar fiestas de esta
Purísima Concepción con suntuosas procesiones, oficios y famosos predicadores”.
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
Los reyes de la Corona de Aragón, influidos
sin duda por las tesis lulianas, se convirtieron en formidables adalides de la
creencia en la
Inmaculada Concepción de María, desempeñando un papel de
primer orden en la fijación de la fiesta durante los siglos XIV y XV. Así, el “Llibre
de Privilegis de la Ciutat ”
señala que el día 2 de febrero de 1394, el rey Juan I, estando en Valencia,
firmó su real pragmática sobre la defensa del misterio de la Inmaculada Concepción ,
castigando a los que negasen, así en público como en privado, la virginidad y
exención de la mancha original de la
Madre de Dios. Este fervor inmaculista fue heredado por los
reyes de la Casa
de Austria e incluso por los de la
Casa de Borbón, convirtiéndose la defensa de la pía creencia
en una auténtica causa de Estado.
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano
Paralelamente, en el ámbito
popular la creencia en este misterio mariano estaba prácticamente generalizada
mucho antes de la declaración dogmática, actuando en su favor los escritos y
prédicas de teólogos valencianos como san Pedro Pascual, san Vicente Ferrer,
fray Cristóbal Moreno o don Luis Crespí de Borja, una opinión generalizada a la
que se sumaron Jaume Roig, Roís de Corella o sor Isabel de Villena entre otros
muchos escritores.»
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano. Margarita Llorens Herrero y Miguel Ángel Català Gorgues. Generalitat valenciana
La Inmaculada en el Marítimo
Santa María del Mar. Su advocación primigenia era de la Asunción de Nuestra Señora, pero en 1333 ya se la nombra como Santa María del Mar de la ciudad de Valencia ("Esglesia de Santa Maria de la Mar de la ciutat de Valencia") y en 1392 como Santa María del Grao. Finalmente ha prevalecido su nombre actual de Santa María del Mar
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Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. La Punta
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Iglesia Parroquial de María Inmaculada. Malvarrosa
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Fiesta Nacional de España y de la Infantería
Grabado de la Batalla de Empel
Frans Hogenberg
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De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.
Retrato de Francisco Arias de Bobadilla. Anónimo
Biblioteca del Regimiento de Infantería Isabel la Católica
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El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.
El Milagro de Empel
Augusto Ferrer - Dalmau
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Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.
Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».
El fenómeno meteorológico que aconteció el 8 de diciembre de 1585 en la isla de Bommel ha sido objeto de estudios e investigación por historiadores y meteorólogos holandeses por lo extraño del fenómeno. El Instituto de Meteorología holandés hace no más de 15 ó 20 años hizo un estudio del fenómeno y concluyó que la concatenación de circunstancias que produjeron que el agua alrededor de la isla de Bommel se helase en una sola noche fue un fenómeno por completo inusual y nunca visto en esas tierras
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Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años después, luego de que la bula “Ineffabilis Deus” del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la “Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima.”
El Papa Pío IX, más conocido como Pío Nono, proclamó la bula “Ineffabilis Deus”
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El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se ''declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción''.
La Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo
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Fuentes:
La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano. Margarita Llorens Herrero y Miguel Ángel Català Gorgues. Generalitat valenciana
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