martes, 5 de diciembre de 2017

San Mauro, el patrón olvidado de Valencia

San Mauro, el patrón olvidado de Valencia

San Mauro fue protector de Valencia y su reino hasta el año 1810. La figura de San Mauro fue venerada desde 1631 porque salvó de la sequía a la ciudad y sus dominios hasta en cuatro ocasiones. En 1810, y por la negativa del Colegio del Patriarca de sacar al santo para evitar la guerra contra los franceses, fue defenestrado por el comisionado de la ciudad y olvidado por los valencianos. Y es que el Arzobispo San Juan de Ribera quería dar a los estudiantes un patrón, modelo en fortaleza de fe cristiana, y pidió a Clemente VIII el cuerpo entero de uno de los mártires sepultados en las catacumbas romanas para venerarlo en su capilla. Mauro fue un joven de 15 años, hermano de Janson, ambos hijos de Claudio, tribuno del emperador Numeriano (283-284 d. C.) quien, informado de su conversión al cristianismo, ordenó que fueran decapitados. Mauro fue el último ante setenta soldados que, admirados por su entereza, se convirtieron y fueron también decapitados. Hoy sólo la capilla del Patriarca, cuyo conjunto de reliquias es envidiado por los expertos, le sigue honrando con el más rico ceremonial dentro de su Iglesia. Sus restos se hallan en una urna en un altar barroco y en un busto relicario.

Hoy se celebra la festividad del que fue protector del Cap i Casal y su reino hasta 1810. La figura de San Mauro fue venerada en Valencia y su Reino desde 1631 porque salvó de la sequía a la ciudad y sus dominios hasta en cuatro ocasiones. En 1810 y por la negativa del Colegio del Patriarca de sacar al santo para evitar la guerra contra los franceses fue defenestrado por el comisionado de la ciudad y olvidado por los valencianos.


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

La Real Capilla de Corpus Christie de Valencia celebra hoy la fiesta del patrón de su Colegio Seminario, San Mauro, el "invictísimo mártir romano", como gustaba llamarle a su fundador, San Juan de Ribera. Pero también es patrón de Valencia, "abogado del aygua de la pluja en lo temp de necessitat", como acredita el Manual del Consell de 1631 que se guarda en el Archivo Municipal. La razón de su nombramiento se encuentra en dicho colegio y la intención del Patriarca y el Arzobispo es usarlo para la formación de los estudiantes al sacerdocio. 


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Según cuenta la tradición, el Arzobispo quería dar a los estudiantes un patrón, modelo en fortaleza de fe cristiana, y pidió a Clemente VIII el cuerpo entero de uno de los mártires sepultados en las catacumbas romanas para venerarlo en su capilla. El Papa, que deseaba complacer al que consideraba mejor prelado de su tiempo, encargó al jesuita P. Fanzusio su búsqueda, eligiendo éste en la de San Calixto una tumba con la grabación "Mauro in pace". 


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Mauro fue un joven de 15 años, hermano de Janson, ambos hijos de Claudio, tribuno del emperador Numeriano (382 A. de C.) quien, informado de su conversión al cristianismo, ordenó que fueran decapitados. Mauro fue el último ante 70 soldados que, admirados por su entereza, se convirtieron y fueron también decapitados. Su cuerpo, donado por el pontífice, viajó a Valencia custodiado por el cardenal Niño de Guevara, dentro de una caja de plomo introducida en un arcón de madera. Realizó su viaje por mar, desde Roma a Cadaqués en Girona; y de aquí por tierra hasta Valencia, donde fue recibido en la puerta de los Serranos y llevado en procesión a la catedral, donde quedó hasta su traslado a la Iglesia del Patriarca que fue terminada en 1604.


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Pero algo sucedió en el viaje que asombró a los Jurados de Valencia. Y es que, nada más pisar tierra valenciana el carro con San Mauro, empezó una suave lluvia que no cesó hasta guardar su cuerpo, después de permanecer ocho días sobre un altar de la catedral para veneración de los valencianos. 


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Al comprobar que el campo quedó fecundado pese a la grave sequía que sufría, los Jurados siempre que el agua escaseaba pedían al Patriarca rogativas a San Mauro para que los socorriera con la milagrosa lluvia de su venida. Lo hizo en 1606 con un ceremonial que anotó en la consueta de su capilla y llovió. Como llovió en los años 1613, 1615, 1616 y 1627; de modo que, "reb los beneficis que son notoris", el Consell le nombró patrón de la Ciudad y Reino el 7 de junio del 1631, celebrando siempre su fiesta sin dejar de acudir a la Iglesia del Patriarca a venerar sus restos.


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Pero en 1810, amenazada Valencia de la invasión por el ejército francés en la guerra de la Independencia, el comisionado municipal, Joaquín Guerau, pidió al Colegio del Patriarca sacar a la calle el cuerpo de San Mauro en procesión de rogativa para evitarla. Su rector se negó alegando que San Juan de Ribera lo había prohibido, pero, como se hacía en las rogativas por la lluvia, tal procesión podía discurrir por el interior de la iglesia. El comisionado no aceptó la propuesta y se tomó a desaire esta respuesta . Desde entonces los Jurados dejaron de honrar a San Mauro en su fiesta por lo que el único patrón de Valencia quedó oficialmente olvidado. 


El crit del Palleter

Joaquín Sorolla

Sólo la capilla del Patriarca le sigue honrando con el más rico ceremonial. Y muchos particulares que conocen la sinrazón de la causa aún acuden a cantar sus "gozos" con este estribillo: "Que a Valencia hayáis venido. Dios ha guiado, su Vicario dado y un cardenal traído. Y pues nuestra ciudad honráis. Oh ciudadano excelente, que su paz y bien se aumente, os rogamos que pidáis".

José Antonio Doménech

Levante EMV. 5 de diciembre de 2010

El calendario litúrgico de la iglesia marcó ayer la celebración de San Mauro, día de fiesta en el Real Colegio-Seminario del Corpus Christi, ya que este mártir romano es el patrón de sus colegiales desde 1599 y una de las capillas conserva sus restos. Pero San Mauro es también patrón de la ciudad y reino de Valencia desde el 7 de junio de 1631, por votación del Consell, siendo su fiesta una de las principales de Valencia hasta que cayó en el olvido en el siglo XIX.


Este grupo de mártires está compuesto por Claudio, un tribuno militar, su mujer Hilaria, sus dos hijos: Jasón y Mauro y 70 soldados, forman parte del grupo más grande que aparece en la leyenda de santos Crisanto y Daría. Claudio fue arrojado al río con una piedra atada al cuello por orden del emperador Numeriano, sus hijos fueron decapitados e Hilaria, fue encarcelada por enterrar a sus hijos y murió en la cárcel

Anónimo

Es, por tanto, el tercer patrón de Valencia, tras San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, cuyas festividades se siguen celebrando. Pero para saber quién era San Mauro y por qué sus restos se veneran en Valencia hay que buscar en las catacumbas romanas y en el deseo de San Juan de Ribera de prestigiar la entidad, por lo que dirigió misivas a la Santa Sede para solicitar el cuerpo de un santo eminente, según explica el director-conservador del Museo del Patriarca, Daniel Benito.


Relicario de la cabeza de San Mauro Mártir

Iglesia del Patriarca en Valencia

http://liturgia.mforos.com/

El papa Clemente VIII le concedió, en 1599, la reliquia de San Mauro Mártir, el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada (los hijos, Jasón y Mauro, fueron decapitados) por negarse a renegar de su fe cristiana. Una vez otorgada la reliquia a Valencia, que iba custodiada en tres arcas, «el cardenal Fernando Niño de Guevara fue encargado de llevarla a la ciudad», detalla el profesor Benito.

Salió del puerto de Roma en una galera y arribó a Barcelona tras recalar en Génova y Cadaqués por el mal estado del mar. Luego la comitiva continuó por tierra y la reliquia estuvo unos días en el Convento de la Sangre. Allí permaneció hasta que la ciudad estuvo preparada para la recepción oficial.


Los restos del cuerpo de San Mauro se custodian en la capilla del Santo

http://liturgia.mforos.com/

Un acontecimiento que se celebró «como si fuera el día de Corpus Christi», con todos los gremios presentes en el cortejo procesional y con las casas engalanadas, apunta el director del Museo del Patriarca, que recuerda que el relicario se instaló unos días en la Catedral tras su entrada por la puerta de Serranos.

Allí estuvo hasta el 8 de febrero de 1604, cuando fue trasladado al Patriarca con motivo de la apertura de su capilla. «Junto con el cofre de San Mauro fueron llevadas en esta ocasión otras reliquias reunidas, entre ellas las de San Vicente Ferrer», revela Daniel Benito.


Los restos del cuerpo de San Mauro se custodian en la capilla del Santo

http://liturgia.mforos.com/

Fue en ese momento cuando se declaró a San Mauro patrón de los colegiales de beca, «ofreciéndoseles como guía el ejemplo de la fe y la entereza que había mostrado». La Congregación de Ritos del Vaticano ordenó que la festividad se celebrase en diciembre, cuyo acto principal era una misa cantada. En las vísperas, el busto relicario que guarda la cabeza del santo (y que hoy se conserva en su capilla) se sacaba en procesión por la iglesia y el claustro.

La devoción de los fieles fue creciendo, auspiciada también porque se le tenía como intercesor en los temas de agua, pues el día que llegó a la ciudad llovió copiosamente poniendo fin a la sequía que había. Desde entonces siempre que había escasez de agua se hacían rogativas a instancias de los jurados de la ciudad, que consistían en una misa votiva y una procesión por el claustro.


Los restos del cuerpo de San Mauro se custodian en la capilla del Santo

http://liturgia.mforos.com/

Y como cada petición encontraba «la ayuda solicitada», San Mauro fue declarado patrón de la ciudad y los jurados asistían a su festividad contribuyendo con los gastos durante dos siglos. Así fue hasta 1809, cuando el ayuntamiento había pedido la intercesión del santo para frenar la amenaza que sufría Valencia por el ejército francés.


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

En esta ocasión se solicitó que la procesión saliera a la calle, algo a lo que se negó el rector del Patriarca porque las 'Constituciones' de la institución establecen que «ninguna reliquia puede salir de los muros del colegio». «Disgustado el ayuntamiento por la respuesta decidió retirar en adelante la aportación económica a las celebraciones», comenta Daniel Benito, lo que hizo que fuera olvidándose su patronazgo, recordado cada año en el Colegio del Patriarca con una misa y el rezo de vísperas solemnes.

Isabel Domingo

Las Provincias. 8 de diciembre de 2014

San Mauro, tercer patrón de Valencia

Fiel a las prerrogativas pontificias que goza desde hace más de cuatro siglos, la Iglesia del Patriarca celebra hoy la festividad de San Mauro, patrón de su «Colegio Seminario del Corpus Christi». El «invictísimo mártir romano» como gustaba llamarle su fundador,el Patriarca-Arzobispo San Juan de Ribera; porque era nacido en Roma y víctima de la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Numeriano (año 282), siendo decapitado junto a su padre y su hermano. Su cuerpo se venera en el retablo de la hermosa capilla a él dedicada en el interior de la Iglesia: la cabeza, dentro de un busto de plata y el resto del cuerpo en el interior de un rico arcón de madera forrado de terciopelo rojo. Y asombra ver el número de fieles que acuden hoy a visitarle, admiradores de todo lo que rodea a la institución


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Sin embargo, quizás muchos ignoren que fue un regalo que hizo al Patriarca el papa Clemente VIII (1599) para su Colegio Seminario, respondiendo a su petición de que le donara el cuerpo de un joven mártir de los sepultados en las catacumbas romanas, que sirviera de modelo de conducta a los estudiantes al sacerdocio de su Colegio. Por fortaleza en la fe hasta el sacrificio de sus vidas. Y la edad de 16 años que contaba al sufrir el martirio, fue la que fijó el Patriarca habían de tener los que aspirasen a ingresar como colegiales en su institución. Y quizás también ignoren, que San Mauro es el tercer patrón de Valencia con la misma categoría que los otros dos, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, como abogado de la lluvia en caso de «grave seca». Proclamado así por unanimidad del Consell de la Ciutat reunido el 7 de junio de 1631. Porque en todas las ocasiones que en tal circunstancia se había recurrido a él en rogativa, nunca había dejado de llover; hasta el punto que hubo de componerse una liturgia especial y anotarse en la «Consueta» o libro ceremonial de la Iglesia, para que siempre fuera aplicado el mismo ritual. Y el Consell, en grata correspondencia, cada año asistía a la misa de la fiesta en la Iglesia del Patriarca a homenajear al santo patrón, con espectacular escolta de soldados y tañer de timbales. Sin omitir su aportación a la celebración popular con juegos, bailes en la calle y disparo de «tronaors».


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Una ignorancia justificada por la rotura de relaciones por parte del Consell de la época con olvido impuesto cuando, con motivo de la invasión de Valencia por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia (1808-12), dicho Consell pidió al rector de la institución del Patriarca cediese el cuerpo del santo para sacarlo a la calle en procesión de rogativa por la victoria contra el ejército francés. Lo que el rector no podía hacer, por la prohibición concreta que el santo Patriarca dispuso en sus constituciones de gobierno de la Iglesia, de sacar de ella ninguna de las reliquias que poseía. En cambio sugirió el rector, que dicha procesión bien podía tener lugar por el interior de la Iglesia y claustro del Colegio, a imitación de la que se celebraba en la festividad de la Octava del Corpus. Pero respuesta que no fue bien aceptada, sino achacada a desaire y menosprecio del Consell, sin que en los más de doscientos años transcurridos desde entonces haya habido Consell capaz de reconvertir la situación a su estado original. Aunque no por ello juzguemos que el santo patrón nos prive de la ayuda y protección que San Juan de Ribera le rezaba en los «Gozos» que él mismo compuso para esta festividad: «Que a Valencia hayáis venido/ el mismo Dios lo ha guiado,/pues su Vicario os ha dado./ Y pues nuestra ciudad honráis/ oh, ciudadano excelente,/ que su paz y bien se aumente/ os rogamos que pidáis».

José Antonio Doménech

Levante EMV. 5 de diciembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario