lunes, 26 de diciembre de 2016

San Esteban

San Esteban


Esteban (en griego: Στέφανος [Stephanos], ‘corona’) fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir (de los primeros mártires) del cristianismo. Se granjeó la enemistad de varias sinagogas por sus enseñanzas. Fue acusado de blasfemia. En su juicio, Esteban dio un largo discurso criticando a las autoridades judías que le juzgaban. Fue condenado a la lapidación. Su martirio fue contemplado por Saulo de Tarso, un fariseo que, posteriormente, se hizo seguidor de Jesús.


Pintura de Carlo Crivelli



La única fuente de información sobre Esteban es el libro Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento de la Biblia. Era un judío de lengua griega. Los judíos helénicos le escogieron para que organizara una distribución más justa de los recursos entre las viudas de esa comunidad.

Las iglesias católica, anglicana, luterana, ortodoxas orientales, ortodoxa y la oriental nestoriana veneran a Esteban como santo. Artísticamente es representado con piedras y la palma del martirio. La iconografía de las iglesias orientales le muestra como un hombre joven, sin barba, con una tonsura, llevando ropas de diácono y, a menudo, sosteniendo una pequeña iglesia o un incensario.

Esteban es mencionado por primera vez en el libro Hechos de los apóstoles como uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles para distribuir comida y caridad entre los miembros más pobres de la comunidad de la iglesia primitiva. De acuerdo con la creencia ordotoxa, él era el más importante de todos, por lo que es llamado archidiácono.


Pinterest

Al igual que otro diácono, Nicolás de Antioquía, se menciona que era un judío converso, por lo que se cree que Esteban nació como judío, aunque no se sabe nada más sobre su vida anterior.5 Estos diáconos fueron elegidos por la insatisfacción entre los judíos helénicos (de origen griego y griegoparlantes) que consideraban que las viudas de su colectivo eran tratadas peor que las judías hebraicas en la distribución de los fondos de la comunidad. Como el nombre "Stephanos" es griego, se ha asumido que él era uno de estos judíos helénicos. En el texto se dice que Esteban estaba "lleno de fe y del Espíritu Santo". Los elegidos por los judíos helénicos fueron Esteban, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás de Antioquía. Fueron presentados a los apóstoles que, después de orar, les impusieron las manos. Posteriormente, se dice que Esteban hizo algunos milagros delante del pueblo.




Algunos judíos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia que estaban congregados en una sinagoga de libertos debatieron con Esteban. Según los Hechos de los apóstoles, no podían rebatirle sus argumentos, por lo que sobornaron a unos testigos para que dijeran que Esteban había blasfemado contra Moisés y contra Dios. Por ello, "conmovieron al pueblo, a los ancianos y escribas" y cogieron a Esteban y lo llevaron hasta el Sanedrín, reunido en el Templo de Jerusalén. Entonces los testigos falsos le acusaron de haber dicho que cambiaría las costumbres de Moisés y que Jesús destruiría el Templo de Jerusalén. El libro de Hechos dice que en ese momento los sanedritas miraron a Esteban y vieron "su rostro como el rostro de un ángel".


St. Stephen the Protomartyr


whispersofanimmortalist.blogspot.hu



Esteban dio un extenso discurso ante el Sanedrín. Posteriormente habló de Abraham, de sus descendientes y de cómo José fue a parar a Egipto. Luego habló de cómo José fue consejero del faraón, de cómo los siguientes faraones esclavizaron al pueblo judío, de la vida de Moisés y de su conversación con Dios. En la historia de Moisés, narró cuando aquel profeta estaba perdido en el monte y los israelitas le dijeron a su hermano Aarón que hiciera un Dios para guiarles en el desierto. Con esto quiso señalar la desobediencia del pueblo de Israel hacia Dios. Luego habló de la construcción del tabernáculo sagrado que hizo Moisés siguiendo las instrucciones de Dios y del templo que hizo Salomón. En el discurso dijo que Dios había indicado que él vivía en el cielo y en la tierra y no solamente en un edificio, en referencia al templo.


El 26 de diciembre es la fiesta de San Esteban, diácono de la primitiva Iglesia de Jerusalén y primer mártir del cristianismo, de ahí que se le llame ‘protomártir’. Según narran los Hechos de los Apóstoles, sus duras críticas a las autoridades judías que le juzgaban le acarrearon la condena a muerte por lapidación.

El arte suele representarlo como un hombre joven, vestido con alba blanca y la dalmática, vestidura litúrgica propia de los diáconos, acompañado de las piedras con las que fue lapidado a las afueras de la Ciudad Santa. Así lo representó Nicolás Borrás (1530-1610) en una de las tablas procedentes del retablo mayor del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, fechado en 1579, que se conserva en el GVA Museo de Bellas Artes de Valencia, en la que el santo sostiene además el libro de los Evangelios, sobre un fondo de paisaje con un punto de vista muy bajo.

GVA Museo de Bellas Artes de Valencia

El libro de los Hechos dice que Esteban apeló a las escrituras para demostrar que Jesús no desobedeció las normas que Dios dio a Moisés, sino que las cumplió debidamente.

El discurso terminó con las siguientes palabras:

«Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros siempre habéis resistido al Espíritu Santo. Como vuestros padres, así también vosotros. ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Dieron muerte a los que anunciaban la venida del Justo, a quien vosotros habéis traicionado y crucificado; vosotros, que recibisteis por ministerio de los ángeles la Ley, no la guardasteis».

Tras esta afirmación, los sanedritas no pudieron contener su ira. No obstante, Esteban miró arriba y gritó al Sanedrín que veía el cielo abierto y al Hijo del Hombre (Jesús, recientemente ejecutado) sentado a la derecha de Dios. Esto fue una blasfemia tan grande que cogieron a Esteban, le condujeron a las afueras de la ciudad, a un lugar determinado, y lo lapidaron. 


Martirio de San Esteban. Juan de Juanes

Forma parte del Retablo de San Esteban de la iglesia de San Esteban de Valencia



Actualmente en el Museo del Prado


En aquella época los judíos permitían la pena de muerte por lapidación en caso de blasfemia. Los testigos, los cuales tenían el deber de tirar las primeras piedras, dejaron sus abrigos en el suelo para poder hacerlo. Dejaron los abrigos a los pies de "un muchacho llamado Saulo", que posteriormente sería conocido como el apóstol Pablo. Esteban oró a Dios para que recibiese su espíritu y para que perdonase a sus asesinos, se puso de rodillas y cayó muerto. Saulo aprobó la muerte de Esteban. 


Representación románica del martirio de San Esteban

El Día de San Esteban o la Fiesta de San Esteban es un día de santo cristiano que se celebra el día posterior a Navidad (26 de diciembre) en la Iglesia Latina y el 27 en la Iglesias eslavo-bizantinas. En este día se recuerda a San Esteban, el primer mártir del cristianismo.


El martirio de San Esteban de Sir Anthonis van Dyck


La tradición está extendida por toda Europa, especialmente en la República Checa y en España; destacando dentro de ella Baleares y Cataluña. También en los países anglosajones se celebra el día después de Navidad (Boxing Day).

El Día de San Esteban se celebra el 9 de Enero en la Cristiandad oriental.

Wikipedia

La Iglesia de San Esteban de Valencia

La iglesia de San Esteban, sita en la Plaza de San Esteban de la ciudad de Valencia es un templo gótico edificado sobre una antigua mezquita que en el siglo XVII fue profundamente alterado en estilo barroco.


Salida de un bautizo

http://solerdos.blogspot.com.es/


El templo tiene la planta típica de las iglesias parroquiales valencianas de época gótica, con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. Su aspecto externo es muy sobrio, destacando los contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa, la sencilla puerta que da a la plaza de San Esteban, y el campanario que se alza a los pies.


Pinterest


Iglesia de San Esteban por la calle de los Venerables

Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=128291777


Bautizo. 1954

Todocolección

En el interior sorprende su recargada decoración de yeserías y esgrafiados. A diferencia de otras iglesias barrocas valencianas en la de San Esteban no se recubrieron las bóvedas de crucería, que se levantaron de nuevo en el siglo XVII entre arcos de medio punto. 


Todocolección

La decoración se organiza mediante pilastras de yeso entre los arcos de las capillas que sostienen un entablamento, todo recubierto de formas vegetales y de angelotes. El fondo en cambio se pintó de colores, sobre todo de azul, dibujándose sobre él un esgrafiado blanco con ondulantes formas vegetales.



Todocolección

San Esteban era la iglesia de los notarios, y su cofradía patrocinó en 1682 la construcción de las capillas de los pies, con la pila bautismal de San Vicente Ferrer y San Luís Beltrán en el centro, lugar preferido de los valencianos para bautizar a sus hijos, y donde se representa cada año el 22 de Enero el bautismo del santo.

Wikipedia

El retablo

Uno de los ciclos pictóricos más importantes dedicados a este santo se encuentra en el Museo del Prado. Se trata de un conjunto de seis pinturas que ilustran la vida del santo y conformaban el retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Valencia. Cinco de ellas fueron realizadas por el pintor valenciano Juan de Juanes, hijo del también pintor Vicente Macip y figura representativa del Renacimiento español.







Museo del Prado


Posible recomposición del retablo

Cortesía de Tono Giménez

Los artistas se basaban en el relato de los Hechos de los Apóstoles, donde se narra cómo el santo fue lapidado a las afueras de Jerusalén tras haber sido acusado de hablar contra la ley judía. San Esteban suele representarse como un hombre joven, vestido con alba blanca y dalmática, en su cargo de diácono, y las piedras de la lapidación como principal atributo.

Museo del Prado

Els Bults de Sant Esteve

Corría el año 1596 cuando el notario valenciano José Benito de Medina dispuso que, en el interior de la Iglesia de San Esteban, había que hacer 

“Un Carafalet ab lo batisme del dit Gloriós Sant ab personas fets de bulto de Rector, Jurats, Comare 
y los demés personas que 
pareixerá ab llums, olors i tot lo demés 
que podrá convenir i que es dega fer a major solemnitat i devoció de dita festa".

Este es el origen de los llamados Bultos de Sant Esteban, “Bults de Sant Esteve” o también, popularmente conocidos y llamados, del bautizo de Sant Vicent Ferrer.

http://valenciabonita.es/2016/08/04/los-bultos-de-sant-vicent/

Se les conoce como "Los Bultos de San Esteban" (o "Els Bults de Sant Esteve") y son los encargados de dotar al acto que recuerda el bautismo de Sant Vicente Ferrer, de un sabor especial que recuerda la historia, la leyenda y la tradición.


http://solerdos.blogspot.com.es/



Se trata de 19 figuras que representan a las personas que estuvieron presentes en el bautizo de un niño al que ya se le suponía santo antes de nacer por algunos hechos extraordinarios. Por ello, a su entrada en el mundo de la cristiandad -y teniendo en cuenta que el pequeño provenía de una familia pudiente ya que el padre de Sant Vicent, Guillém, era notario de familia acomodada- acudieron diversas personalidades de la ciudad.


Estas figuras son propiedad del Colegio Notarial de Valencia, las primeras figuras son del año 1596, posteriormente se hicieron otras copias en 1788 que fueron restauradas en 1919 y 2016 



http://solerdos.blogspot.com.es/


De esta forma, los "Bults de Sant Esteve" representan al sacerdote oficiante de la ceremonia bautismal y rector de San Esteban en la época, Mossén Perot de Pertusa (quien, además, le puso el nombre de Vicente en honor al Mártir); al "Jurat en cap" (o alcalde de Valencia), Ramón d'Oblites; a la madrina, Ramoneta d'En Carroç i Vilaragut; a los padrinos (que eran Jurats de la ciudad) Guillem d'Espigol y Doménech Aragonés; al padre de Vicent, Guillém Ferrer; a la Virreina, Germana de Foie; a la comadrona, el sacristán, los monaguillos, las damas de compañía y otros invitados. La única ausente en los "Bults" que recuerdan la historia es, sin embargo, la propia madre de Sant Vicente, Constanza Miguel, que, recién parida, no pudo asistir al popular bautizo de su hijo.


Los Bultos de San Esteban representan a las 19 personalidades a asistieron al bautizo del Santo



http://solerdos.blogspot.com.es/


Los "Bults" presentes en la ceremonia de ayer se encarnaron en figurantes que, cada año, retroceden más de 600 años en el tiempo para continuar con la tradición. La figura de la virreina, además, es representada por la Fallera Mayor de Valencia del año anterior.

http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario