sábado, 31 de marzo de 2018

¿Por qué durante la Cuaresma y Semana Santa se comen tantos dulces?

¿Por qué durante la Cuaresma y Semana Santa se comen tantos dulces?


«Durante los días de Semana Santa es muy típico el consumo de diferentes dulces de nuestra variadísima gastronomía. Quizás el dulce más famoso de estas fechas son las‘torrijas’, de las que se tiene constancia que ya se realizaban durante la Edad Media y su nombre proviene de la palabra torrar y ésta del latín torrēre, que significa tostar.


Reparto de buñuelos en la actual Plaza del Ayuntamiento

Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG

Si recorriésemos la península de un extremo al otro, podríamos comprobar cómo en cada provincia nos encontramos con diferentes dulces que se realizan durante estas fechas (torrijas, buñuelos de Cuaresma, arroz con leche, pestiños…) todos de un gran aporte calórico.




Guía Feria de Valencia. 1901

Bivaldi


Postres Martí

Plaza del Ayuntamiento nº 5, en 1932

http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2010/05/postres-marti-plaza-del-ayuntamiento-en.html

Pero el consumo masivo de dulces durante estos días no era algo específico y exclusivo de la Semana Santa sino de la Cuaresma (el periodo de cuarenta días que van desde el Miércoles al Domingo de Ramos) en el que siglos atrás era de obligado cumplimiento realizar durante el mismo los actos de sacrificio y penitencia conocidos como ‘ayuno’ y ‘abstinencia’.


Casa de los Caramelos

?

El ayuno consistía en tomar a lo largo de toda la Cuaresma (exceptuando los domingos) una sola comida principal al día y estaban obligadas a hacerlo todas aquellas personas que hubiesen cumplido los siete años (actualmente es a partir de los 14) hasta los 59. También quedaban exentos los enfermos y las parturientas.


La Albufera, junio de 1911. 

Los asistentes al congreso de libreros y editores que se celebró en Valencia en la dehesa de la Albufera, donde fueron obsequiados con un banquete

Vicente Barberá Masip

ABC

Por su parte, la abstinencia marcaba la prohibición de comer carne ningún viernes durante toda la duración de la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza y Viernes Santo eran los días en el que se debía practicar conjuntamente el ayuno y la abstinencia.


Paseo de Caro

Todocolección

Durante esos días sí que se permitía ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche (que solía ser de almendras, para así no tener origen animal), harina o miel, y se hacía como aporte energético, sobre todo para aquellos trabajadores que debían soportar unas largas jornadas laborales (que por entonces duraban de sol a sol) con una sola comida principal en el cuerpo.


Un descanso para comer. La Albufera

?

Cabe destacar que, durante las últimas décadas, las propias Diócesis y Conferencias Episcopales de los diferentes países han ido flexibilizando las normas que marcaban el ayuno y la abstinencia que debía realizarse.

Hoy en día, a pesar de que las personas que realizan dicho sacrificio y penitencia son una minoría (en comparación a antaño) y no se necesita ese aporte extra de energía y/o calorías para aguantar todo el día sin comer, la costumbre de preparar los ricos dulces caseros se ha convertido en una característica tradición de la Semana Santa».

Alfred López

Ya está el listo que todo lo sabe


No hay comentarios:

Publicar un comentario