domingo, 11 de febrero de 2018

¿De dónde proviene el término carnaval?

¿De dónde proviene el término Carnaval?

«El carnaval es una de las fiestas más populares y que se celebra en un gran número de lugares de todo el planeta.

Aunque el concepto de celebrar festejos utilizando disfraces y máscaras es antiquísimo, el origen del término con el que se acabó designando a esta popular celebración debemos situarlo en la Edad Media, tras ser impuesto por el cristianismo un periodo obligado de penitencia, recogimiento, ayuno y oración que duraba cuarenta días (de ahí el término Cuaresma) y llegaba hasta el Domingo de Resurrección (Semana Santa).


Carnicería en el Mercado de Ruzafa

VAHG

Y es que los tres días previos a dar inicio a la Cuaresma se celebraban haciendo una despedida a la carne (ya que esta estaba prohibida consumirla) y se bautizó bajo el término ‘carnaval’ cuya etimología proviene del término italiano  ‘carnevale’  y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado literal es ‘quitar la carne’ (carnem: carne – levare: quitar)».

Ya está el listo que todo lo sabe

Alfred López

Según el Diccionario de la Real Academia, el término carnaval procede del italiano carnevale, de carne (carne) y levare (quitar). Hace referencia a que es un período anterior a la abstinencia sexual y al ayuno propios de la Cuaresma. De hecho, los grandes banquetes eran propios de los carnavales europeos en la Edad Media.


El combate del carnaval y la cuaresma. 1559

Pieter Bruegel

Kunsthistorishes Museum, Viena

Por ejemplo, en 1583, en Koenigsberg (actual Kaliningrado), los carniceros llevaron en procesión 440 libras de salchichas en el Carnaval. Por otra parte, estudios históricos demuestran que en Francia, la temporada del Carnaval producía más concepciones que cualquier otro período del año. 

https://www.muyinteresante.es/

El significado del Carnaval puede tener mucha relación con la Cuaresma y aunque esta es la explicación que ha pasado a la historia debido a su enlace con el cristianismo y la religión, lo cierto es que parece ser que, en su origen más primario, el carnaval ya era celebrado por otros pueblos como los egipcios o los sumerios hace alrededor de 5.000 años, y ya más adelante, se fue popularizando como una fiesta pagana en honor a Baco, el Dios del vino.


Bacco adolescente

Caravaggio 

Los autores que defienden la aparición del carnaval como una fiesta pagana afirman que el nombre de la festividad no proviene del término “carnem levare” (quitar la carne) en alusión a los tres días previos a la Pascua y a la época de ayuno en los que no se comía carne, sino que podría venir de otros dioses y culturas, como la diosa Carna de la mitología celta o el dios Karna de la mitología india.

En cualquier caso, se trataba de una fiesta donde reina cierta permisividad y que, en un principio, se trataba de un desfile con disfraces.


?

http://youvalencia.com/index.html/2016/01/18/carnaval-valencia-historia-fiesta/

La celebración ha ido evolucionando hasta lo que se conoce carnaval en la actualidad, adoptando las propias tradiciones y costumbres de cada lugar en particular.

https://sobrehistoria.com/