lunes, 5 de junio de 2017

El Miracle dels Peixets

El Miracle dels Peixets

«Cuenta la tradición que, en el año 1348, el cura de Alboraya fue solicitado en Almácera para administrar el viático a un morisco converso llamado Hassam-Ardá; era el tiempo de las tormentas otoñales, cuando el Carraixet se había hecho fuerte con el caudal que recibía de los afluentes de la Sierra Calderona, arrasando cuanto encontraba a su paso.


 La llamada Casa del Milagro. 26-04-1985

Casa del enfermo converso Hassam-Arda en Almàssera

Mario Guillamón. Biblioteca de Valencia, Nicolau Primitiu 

http://www.almasseraantiga.es/

El sacerdote intentó cumplir su misión, ya que en aquella época el pueblo de Almácera dependía eclesiásticamente de Alboraya. Como no encontraba quién se ofreciera a acompañarlo en tan desafortunado día, el mosén decidió salir sólo para administrar los auxilios esperituales a su moribundo feligrés. Cubierto con un largo manteo negro, debajo del cual bien sujeta al cuello portaba una bolsa que contenía la pyxis con tres Formas Consagradas, se colocó la teja en la cabeza y emprendió el camino a pesar de las inclemencias del tiempo.


Retablo del templo de Almàssera. Jaume Bleda 

http://www.almasseraantiga.es/

Vadeando el barranco, cuyo caudal aumentaba por momentos, con una mano sostenía el sombrero, que el viento tormentoso amenazaba arrebatarle, mientras que con la otra apretaba el pecho fuertemente, protegiendo el Pan Eucarístico. La tormenta arreciaba y la lluvia hacía tan fangoso el camino que, resbalándose, cayó en las turbulentas aguas que lo arrastraron un buen tramo, hasta que consiguió agarrarse a unas ramas de adelfas, logrando salir. Cuando se encontró a salvo, comprobó acongojado que el porta-viático había desaparecido en el lóbrego caudal. Al oír los gritos del cura, salieron los vecinos de Almácera y, vadeando una y otra vez el barranco, encontraron la caja de la comunión flotando, abierta y vacía. Los feligreses, desolados por tan terrible suceso que calificaban de castigo divino, y creyendo que les traería funestas consecuencias, decidieron reunirse en la iglesia y rezar letanías para pedir clemencia.



"Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia." Año 1610

Gaspar Escolano

http://www.almasseraantiga.es/

A la mañana siguiente, el sol lucía y la tierra húmeda exhalaba un vaho límpido que emanaba de los campos de naranjos, maltrechos por la pasada tormenta. En la playa de Alboraya, un grupo de pescadores preparaba sus barcas para salir a faenar, cuando unos niños llegaron corriendo con la insólita noticia de que unos peces grandes jugaban en la orilla del mar, llevando en su boca unas cosas blancas.



"La cofradia de Minerva"

Jaume Bleda

http://www.almasseraantiga.es/

Acercáronse los hombres al lugar y comprobaron que, efectivamente, hacían piruetas y que cuando ellos intentaban cogerlos se adentraban en las aguas con tal rapidez que les era imposible capturarlos.





VI Centenario

Todocolección


Levante EMV.  4 de junio de 2013

Admirados por el prodigio, avisaron al párroco que, revestido con capa pluvial y acompañado de monaguillos, llegó al lugar de los hechos. El suceso se había divulgado y la playa se había llenado de gentes curiosas. Cuando el sacerdote se acercó a la orilla, aparecieron los peces con las Sagradas Formas. La muchedumbre, arrebatada de un fervor colectivo, rezaba y gritaba... ¡Milagro! ¡Milagro!... Y en aquel mágico momento, los tres hijos de la mar, cual si de ángeles se tratara, con delicadeza, depositaron sus trofeos en el vaso sagrado que el mosén, trémulo y sin dar crédito a lo que estaba viendo, sostenía en sus manos. Luego, según cuenta la leyenda, haciendo sendas inclinaciones, desaparecieron en el Mare Nostrum.


Capilla junto al Carraixet, construida en el lugar donde se
 perdieron las Formas.Hoy derruido por actos vandálicos,
 y vuelto a construir. Autor: Mario Guillamón. 

Biblioteca de Valencia, Nicolau Primitiu

Marcos Real Serneguet

http://www.almasseraantiga.es/


Capilla actual reconstruida.

Marcos Real Serneguet

http://www.almasseraantiga.es/

En aquel mismo lugar se edificó la blanca ermita, para dar testimonio, y desde entonces, cada año, el lunes de Pentecostés, se acude en romería al lugar, para conmemorar el extraordinario portento. Misa, sermón y canto de Gozos, son los actos celebrados en honor del Espíritu Santo, y allí se acude para pedir luz, cuando se tiene un problema difícil; pero también es luz y amor cuando se desea solucionar un problema amoroso. En esta tierra mediterránea donde la religión y el esoterismo se funden y confunden, sin saber donde acaba la fe y empieza la superstición, las mismas personas que por la mañana manifiestan su fe en los actos religiosos, celebran por la noche rituales paganos.



Todocolección



‎Ana Casares Magdalena‎ 

https://www.facebook.com/groups/639002436176756/?ref=group_header

Las mozas que sufren mal de amores se acercan a la playa para iniciar, a las doce en punto de la noche, el ritual que hará realidad sus anhelos. Caminando descalzas por la arena, pisando el agua, hacen durante nueve días la siguiente invocación:

"Por los Dioses de los mares
Y la Santísima Trinidad
Que me entre el bien
Y me salga el mal

Por el Dios de los Aires
De la Tierra y del Mar
El hombre que yo quiero
Me tiene que amar

Por los tres Dioses juntos
Que en lo alto están
Las Gracias que pido
Se me concederán."»

Ermitas de la Comunidad Valenciana

Matilde Pepín

La Ermita dels Peixets, dedicada al Santísimo Sacramento, se encuentra situada a orillas del mar, en el margen derecho del barranco del Carraixet, en el municipio de Alboraya, de la comarca de La Huerta Norte, de la provincia de Valencia. Su expediente está incoado, no presentando todavía Anotación ministerial, pese a ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalidad Valenciana, lo tiene inscrito con el código 46.13.013-002, como Bien de Interés Cultural.


Fotografía estereoscópica

Todocolección

Su construcción tiene como fin la conmemoración del milagro ocurrido, según cuenta la leyenda, en el siglo XIV (1348) en ese mismo lugar.


1954

Todocolección

La ermita presenta planta rectangular, de estilo neogótico y su construcción data del año 1901. La fachada está dividida verticalmente en tres tramos de los cuales el central es de mayor anchura, estando separados estos tramos por contrafuertes rematados con pináculos meramente decorativos. También el tramo central presenta el portal de entrada, la puerta de acceso se abre bajo arco conopial, y en sus hojas hechas en plancha de zinc presenta figuras alusivas al milagro; sobre ella, en letras cerámicas, la leyenda "Ermita del Milagro - Año 1907"


Todocolección

Encima de la puerta principal puede observarse una oquedad con un arco apuntado que arranca de un voladizo. En los laterales pueden apreciarse a media altura, ventanas ojivales. El interior de la ermita tiene como cubierta una bóveda de cañón apuntado realizada en ladrillo; a los pies se encuentra el coro alto al que se accede por una escalera de caracol. 


Todocolección

El presbiterio, con barandilla metálica en los laterales, tiene dos gradas, el altar mayor es de mármol sostenido por dos columnas con un retablo de azulejos adosado a la pared con la representación del milagro. En la parte superior presenta un óculo. 


Todocolección

A la sacristía se accede desde los laterales del altar, atravesando unas puertas apuntadas. La cubierta exterior es de dos aguas.



Casitas de pescadores en el Barranc de Carraixet, junto a la ermita dels Peixets



Óleo pintado por Rafael Solaz. 1979 - 1980

Junto a ella está la Fuente dels Peixets, construida en 1959.

Wikipedia