sábado, 3 de febrero de 2018

Sant Blai gloriós, lleva'm la tos

San Blas

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.



El día de San Blas es tradicional que se exponga la imagen del santo junto a la fachada de la iglesia de San Valero del barrio de Ruzafa de Valencia. Allí se forman largas colas para venerar al santo, cuya imagen se destruyó en el año 1936, y comprar los típicos panes y celebrarse por la tarde una procesión que recorre las calles cercanas. La Capilla de San Blas Obispo de la iglesia es presidida por una imagen del santo, obra de Vicente Rodilla y realizada en 1941. También goza de gran veneración la reliquia del santo conservada en el interior del templo en un relicario de plata. La Cofradía se trasladó a San Valero desde el Convento del Remedio en el año 1835

http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de República del Paraguay, de numerosas localidades españolas y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.


Guía y catálogo oficial de la Exposicion Regional Valenciana 1909

Se le acercaban también los animales enfermos para que los cure, pero en cambio no lo molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y lo detuvieron.


Todocolección

Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar a su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador mandó a matarlo y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego.

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

Wikipedia

San Blas en Ruzafa

«Cada 3 de febrero la imagen de San Blas ocupa el lugar privilegiado de la capilla de la Inmaculada en la parroquia de San Valero y San Vicente Mártir.


?


Antonio José Montero

De esta forma los fieles devotos que durante toda la jornada visitan a su santo le encuentran nada más entrar por la puerta derecha de la entrada al templo. Una oración, una mirada fiel y el beso a la sagrada reliquia situada en la reja de la capilla, con fácil acceso para la habitual cola de visitantes que cuentan con la iglesia abierta durante todo el día.


http://losmundosdejaimito.blogspot.com.es/


Antonio José Montero


Plaza del Doctor Landete. 1942

Bivaldi


Procesión en el Grao

San Blas es venerado tradicionalmente como abogado contra los males de garganta.  La jornada festiva acoge la celebración de dos misas, con la bendición y reparto de cerca de 20.000 panes, así como padres de los propios feligreses.


http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2012/02/1888-vista-de-ruzafa-coleccion-diaz.html

El ambiente en el entorno del templo rezuma sabor valenciano, con los puestos de porrat, la aglomeración de gente en las mesas donde sin dudar se compra botellitas de aceite bendecido y bolsitas con coquetes del Sant, cuyo envoltorio incluye una oración imprescindible:

“Poderoso San Blas, abogado contra los males de garganta:
alcánzame la gracia que necesito si es 
voluntad de Dios todopoderoso,
y haz que queda darte gracias por el bien recibido.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”

(Padrenuestro, Avemaría y Gloria)

Por la tarde está el tradicional acto en el que las madres acercan a sus hijos pequeños al altar para ungirles la garganta con aceite bendecido para que el santo les proteja contra las enfermedades de garganta. En todo caso los mayores no dejan de hacerlo por la confianza de toda la vida en San Blas.


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1694486&page=734


Antonio José Montero

En el exterior de la parroquia está desde bien temprano la imagen procesional del santo, que -a media tarde- recorre el barrio portada en carro-anda por un grupo de feligreses. La precede el tabal i la dolçaina, ; tras ella, un sacerdote rodeado de la feligresía infantil y muchos menores venidos de otros barrios que ya conocen la devoción por San Blas».

http://valenciafiestaytradicion.com/

San Blas, el porrat y las galletas

«Alrededor de la iglesia de San Valero, la Catedral de Ruzafa, el típico' porrant de San Blas', el único que aún perdura en la ciudad. Antes cuando se celebraban fiestas populares religiosas como San Vicent de la Roda, San Antonio, Santa Lucia, se montaban los típicos porrats donde se vendían todo tipo de frutos secos. Las 'porrateras', con sus delantales blancos derrochaban simpatía.




Porrat de san Valero

Se han perdido, pero aún se mantiene el de San Valero».

Julio Tormo. Las Provincias

Sant Blai gloriós, lleva'm la tos

«La devoción a "sant Blai gloriós" viene de cuando Jaime I se dedicó a propagarla por las tierras conquistadas a los musulmanes, al mismo tiempo que convertía las mezquitas en templos cristianos, los cuales, advocaba a la Virgen de la Asunción.


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=138380009&langid=5

Recordemos que su campaña militar no fue otra cosa que una Cruzada «contra el infiel» que le ordenó la Iglesia como penitencia para levantarle una pena de excomunión en la que incurrió por detener y secuestrar a un Obispo electo para la sede de Zaragoza, que no le gustaba.


http://losmundosdejaimito.blogspot.com.es/


Antonio José Montero

Vivo ejemplo de que Jaime I fue promotor de la devoción popular a san Blas lo encontramos en Burriana, plaza que conquistó en 1233 y donde, nada más llegar, ordenó fuera construido un hospital, que puso bajo el patronazgo de san Blas, quien fue médico, obispo de Sebaste (Armenia) y mártir, y que abrió sus puertas tres años más tarde „ junto a la ermita que anteriormente había sido mezquita„ el mismo de la reconquista de la ciudad de Valencia.



Antonio José Montero

Por ello, hoy el santo es patrón de Burriana, donde conservan una preciosa tabla gótica del XV con su imagen, milagrosamente hallada, según la tradición, flotando en el río tras una gran tormenta. Tienen por fe cierta en Burriana que Sant Blai gloriós es «divino doctor para cuanto atañe a la garganta». Conforme iba avanzando en la anexión de los territorios del Reino Moro de Valencia a su corona, Jaime I iba sembrando la semilla de la religión cristiana y en ella devociones a santos y vírgenes como san Blas.


De esta manera hoy vemos que le tienen especial simpatía y veneración en toda la geografía valenciana, especialmente en las zonas de fuerte influencia árabe, larga lista de pueblos y lugares, de las que cabe destacar la antigua Arrusafa de Valencia, Altea (de la que es patrón también), Pedreguer, Alginet, Albal, Alpuente, Chella, Gestalgar, Jalance, Montavener, Sempere, Teresa de Cofrentes, Torrent (con su famoso «porrat» y feria) , Pedreguer, Sax (con sus fiestas de moros y cristianos), Almedíjar, La Salzadella, Sueras, Villahermosa del Río, Potríes, (que conserva una reliquia suya) y Manuel.


1961

Subida por Mariví Domenech a VAHG

Es día éste de bendición de panes y «rollets», y de pasar pañuelos y prendas por la imagen del santo para luego trasladarlas a cuellos y gargantas en un intento de extender lo que estima la gente es poder taumatúrgico del santo sobre la salud de las personas. En pleno invierno, cuando más problemas uno tiene por los fríos en la garganta, es el tiempo más propicio para aclamarse al santo con el clásico refrán valenciano «Sant Blai gloriós, lleva´m la tos». Por ello se le considera protector contra los males de garganta, además de patrón de los otorrinolaringólogos.


Levante EMV. 2 de febrero de 2018

Sirve la jornada (3 de febrero) también, en la creencia y experiencia popular, para calibrar cómo va a venir el tiempo y el año. "Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves" o "Como es San Blas, en Semana Santa y Carnaval" o !Si hiela por San Blas, treinta días más"».



Baltasar Bueno Tárrega. Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario