viernes, 16 de diciembre de 2016

Las felicitaciones navideñas

Origen de las felicitaciones navideñas 


«A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales. 



https://vicenticoaa.blogspot.com/

En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas: felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas».

Rosario Ramos Pérez

Biblioteca Nacional de España

La historia de estas postales comienza en Alemania a finales del siglo XVIII. Eran tarjetas adornadas con guirnaldas, flores y diversas figuras y escenas que se levantaban de una lengüeta de papel y mostraban una dedicatoria afectuosa.

«Las tarjetas navideñas tienen un origen y estas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares». 



Retrato de Henry Cole. Lock & Whitfield






John Callcott Horsley




Primera felicitación navideña


Felicitación navideña valenciana

Todocolección


Horsley hizo 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano que representaban una familia que brindaba por sus amigos ausentes. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida. En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato. En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica».

Ya está el listo que todo lo sabe

Alfred López

«Sin embargo, con anterioridad a esa fecha, se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona.



https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/


Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos 


Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la manifiesta intención de obtener una gratificación. La llegada de la cromolitografía al mundo de las artes gráficas, a partir de mediados del siglo XIX, inunda de color las felicitaciones que cada año mandaban imprimir los servidores públicos. Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.





Todocolección

En la mayor parte tarjetas destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio; en un segundo plano aparecen escenas de la Natividad, alimentos y bebidas típicos de estas fiestas: turrón, pavo, uvas, champán, etc. Posteriormente van apareciendo otros elementos que poco a poco se incorporan a los demás símbolos navideños: el abeto y objetos para su decoración, hojas de acebo y escenas de familias comprando figuritas del belén.




Así comenzó la costumbre –extendida más en el siglo XX- de las felicitaciones de navidad de los oficios. Serenos, lecheros, modistas, aprendices… felicitaban las pascuas puerta con puerta, repartiendo tarjetas con una estética característica, que con el desarrollo de la cromatografía se llenaron de vivos colores. En ellas solía aparecer el trabajador uniformado, en la parte central y alrededor de la misma, motivos decorativos como guirnaldas y escenas de Navidad. En la parte trasera se incluía una poesía que solía hacer referencia a los buenos servicios que el mismo había prestado durante el año.






Tarjeta de felicitación del vigilante en las navidades de 1891

La Valencia de otros tiempos

Tipos, costumbres, fiestas y tradiciones

Vicente Vidal Corella

Esta supuesta inocente y bonita costumbre se ganó rápidamente críticas cuando a las puertas de una casa llamaban trabajadores de diez oficios diferentes pidiendo el aguinaldo.







Poco después de la puesta en práctica, en 1843, el dramaturgo, poeta y periodista Manuel Bretón de los Herreros publicaba en El Corresponsal de Madrid su poesía, ¡El Aguinaldo!, en la que se leían versos como: «¡Reniego del aguinaldo! pedigüeño, que me dices: ¡Felices pascuas! ¿Cómo quieres que las tenga si con tarjetas los unos, los otros con una arenga, no me dejáis importunos ni para una taza de caldo? ¡Basta, basta del aguinaldo!».






Otros, como el cronista Isidro Thome, quien manifestó el descontento en más de una ocasión, sugerían –exageradamente- que el gobierno debía publicar un decreto suspendiendo la actuación de los profesionales del aguinaldo.
















Esta costumbre fue derivando en una práctica incómoda y terminó por desaparecer a mediados del siglo XX. Sin embargo, las tarjetas de felicitación, sinceras y afectuosas, siguen repartiéndose hoy en día, aunque cada vez más, abandonan el papel para unirse a los soportes digitales.




Todocolección

VAHG

Valencia en blanco y negro


Cortesía de Rafael Solaz




























Todocolección

Bivaldi

Las fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas en el anverso de la tarjeta: “El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o “El farolero les desea Felices Navidades”; mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo hace referencia a las peculiaridades de cada oficio y está impreso en el reverso de la tarjeta

El clero también se apuntó a la moda...











Todocolección

La Navidad de Ferrándiz

¿Quién no recuerda las entrañables felicitaciones navideñas de Ferrándiz?

Juan Ferrándiz Castells fue un ilustrador español, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas, escultor y escritor de poemas y cuentos para niños. Nació en Barcelona en el año 1918 y falleció en agosto de 1997 a la edad de 79 años.


Dentro de mí siempre ha latido, y aún late, un sentimiento profundo de comunicación hacia los demás; necesitaba establecer ese lazo íntimo, profundo, de corazón a corazón, hacia una comunicación más amplia.Quería expresar conceptos tan trascendentes como paz, justicia, solidaridad, ternura, fraternidad... en definitiva, expresar plásticamente todo aquello que nos llega al espíritu a través del eterno mensaje de la Navidad. Y por ello, tengo esa especial preferencia por los ‘Christmas’ que reflejan ese ambiente cálido, tierno, donde pueda transmitir mejor ese sentimiento de paz, ternura y esperanza, que son las únicas herramientas útiles capaces de acercar a los seres humanos y forjar el camino hacia una vida mejor”.


http://eldiariodechon.blogspot.com.es/


Su obra gráfica es conocida a nivel mundial por la candidez de sus representaciones, generalmente mostrando actitudes infantiles cotidianas. En las ilustraciones de sus cuentos, los personajes principales aparecen caracterizados con rasgos infantiles aunque se trate de roles adultos, haciendo a los niños protagonistas del relato.

Ferrándiz creó una amplia colección de postales navideñas que se hicieron famosas en España en los años sesenta y que fueron reeditadas en el año 2006 en un libro recopilatorio llamado "La Navidad de Ferrándiz".
























































El 31 de octubre de 2007, Correos publicó un sello con una ilustración navideña de Juan Ferrándiz.



Fuentes


Rosario Ramos Pérez. Biblioteca Nacional de España

La Navidad de Ferrándiz


http://eldiariodechon.blogspot.com.es/

Wikipedia