«San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en coche, los automovilistas piadosos llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.
Bendición de automóviles en la Plaza de la virgen. 1915
http://liturgia.mforos.com/
¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo v. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.
San Cristóbal en la capilla de la calle Corona
https://liturgia.mforos.com/
Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quién Cristóbal vio temblando un día cuando le mencionaron al demonio.
Representación del Misterio de San Cristóbal
Corpus 1906
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entonces si él le temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió él tal Jesucristo.
"San Cristóbal tenia muchos devotos en Valencia. Era el patrón del Gremi de Pelaires. En la calle Corona, se levantó una ermita en la que se guardaba la colosal figura del santo de mas de 6m, obra del escultor Tomás Comerges. Fue destruida en guerra".
Procesionando por la Pz. del Mercado. 1904
Colección S.Ponce
Texto y foto de Pilar Martínez Olmos. VAHG
¿Quién podrá ser ese raro personaje tan poderoso aun después de morir? Se lanza a los caminos en su busca y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo.
San Cristobal preparado para procesionar. Corpus 1905
Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG
Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba.
San Cristóbal en la procesión del Corpus
http://www.fiestasancristobal.es/
Todocolección
--¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?--Tienes razón, le dijo el Niño. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí.
San Cristóbal en la capilla de la calle Corona
https://liturgia.mforos.com/
Cristóbal fue bautizado en Antioquía. Se dirigió sin demora a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo.
Bendición de automóviles en el año 1952
https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2015/12/festividad-de-san-cristobal.html
San Cristóbal es un Santo muy popular, y poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza.
Bendición de Seat 600 de la Academia de Chofers San Cristóbal. 1960
Archivo de Rafael Solaz
Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo.
Reparto de panes por la festividad de San Cristóbal en la Casa de la Caridad
Colección Casa de la Caridad
Subida por Pilar Martínez Olmos a VAHG
Festividad de San Cristobal
Todocolección
Esto ha dado lugar a las leyendas con que se ha oscurecido su vida.
https://liturgia.mforos.com/
Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas».
https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Cristobal.htm
San Cristóbal (en griego Ἅγιος Χριστόφορος, Ágios Christóforos) es venerado por la Iglesia católica y la ortodoxa como un mártir asesinado durante el reinado de Decio (Decius), emperador de Roma (que reinó del 249 al 251) o durante el reinado del emperador romano Maximino Daya (Maximinus II Dacianus) (que reinó del 308 al 313). Se aprecia una confusión debida a la similitud de los nombres "Decius" y "Dacian".
San Cristóbal llevando a Jesús,
José de Ribera
Aunque su veneración solo aparece en las tradiciones cristianas tardías y no es ampliamente conocido en la iglesia occidental hasta la Baja Edad Media, aunque algunas iglesias y monasterios fueron nombrados como él en torno al siglo VII.
San Cristóbal
Grabado de Alberto Durero. 1521
https://liturgia.mforos.com/
Su nombre significa:"portador de Cristo", por lo que predice lo que haría en su vida adulta e indica que el personaje puede no tener un origen histórico preciso. Podría ser la misma figura que san Menas. Su famosa leyenda, que es conocida sobre todo en Occidente y podría haberse extraído de la antigua mitología griega (sería la cristianización de la barca de Carón), cuenta que él portó a un chico, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo. En cualquier caso, es el santo patrón de los viajeros, y su efigie se lleva en medallas, brazaletes o en figuras para vehículos por parte de los cristianos.
Medalla de bronce de san Cristóbal
El poeta del siglo XI Walter de Speyer dio una versión,6 pero las versiones más populares de esta leyenda originaron la "leyenda áurea" del siglo XIII.
De acuerdo con la leyenda de su vida, Cristóbal fue llamado inicialmente Reprobus.
https://liturgia.mforos.com/
Era un cananita de 5 codos de altura (unos 2,3 metros) y con una cara aterradora. Tras servir en el reino de Canaan, se le ocurrió ir a servir "al mayor rey que existiese". Fue a servir al rey que tenía la reputación de ser el más grandioso pero un día vio que ese rey se santiguaba ante la mención del diablo. Por ello supo que ese rey le tenía miedo al diablo, por lo que partió a buscar al diablo. Él se topó con una banda de merodeadores y uno de ellos le declaró que era el diablo, de modo que Cristóbal decidió servirle. Pero cuando él vio que su nuevo amo se apartaba de la cruz y se dio cuenta de que temía miedo de Cristo, él le dejó para preguntarle a la gente dónde estaba Cristo. Él conoció a un ermitaño que le instruyó en la fe cristiana. Cristóbal se preguntaba a sí mismo cómo podía servir a Cristo. Cuando el ermitaño le sugirió que se fustigara y rezase, Cristóbal replicó diciendo que él no estaba dispuesto a realizar ese servicio. El ermitaño le sugirió después que, a causa de su tamaño de su fuerza, podría ayudar a Cristo ayudando a la gente a cruzar un peligroso río donde la gente perecía en el intento. El ermitaño le prometió que ese servicio le complacería a Cristo.
El grabado más antiguo conocido. 1423, Buxheim, coloreado a mano
Cuando Cristóbal ya había llevado a cabo ese servicio durante un tiempo, un niño pequeño le pidió que le hiciera cruzar el río. Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontraba con una gran dificultad. Cuando finalmente alcanzó el otro lado, le dijo al niño: "Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú". Y el chico respondió: "Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien tu has servido en este oficio". Posteriormente, el niño se desvaneció.
Cristóbal visitó posteriormente Licia y fue acogido por los cristianos, que fueron martirizados. Fue llevado ante el rey local, y se negó a realizar sacrificios a los dioses paganos. El rey intento ganárselo con riquezas y enviándole a dos bellas mujeres para tentarlo. Cristóbal convirtió a las mujeres al cristianismo, como ya había convertido a cientos en la ciudad. El rey ordenó matarlo. Tras varios intentos fallidos, Cristóbal fue decapitado.
En representaciones orientales, a veces San Cristóbal
es representado con cabeza de perro o cinocéfalo
El examen histórico de las leyendas sugiere que Reprobus (Cristóbal) vivió durante las persecuciones cristianas del emperador romano Decio, y que fue capturado y martirizado por el gobernador de Antioquía. El historador David Woods propuso que los restos de san Cristóbal habían sido llevados a Alejandría por el papa Pedro I de Alejandría,donde se indentificó con el mártir egipcio san Menas.
La leyenda de san Cristóbal recoge dos hechos importantes que caracterizan la historia de san Menas. El primero de ellos son las leyendas griegas y latinas de san Cristóbal identificándolo como un miembro del regimiento auxiliar romano Cohorte Tercera Valeria de los Marmantos (en latín, Cohors tertia Valeria Marmantarum), una unidad militar del norte de África en Marmarica (entre las actuales Libia y Egipto), reclutado por el emperador Diocleciano. La segunda característica es que san Cristóbal fue martirizado en Antioquía.
San Cristóbal. Salterio de Westminster. Circa 1250
El martirio de san Menas se corresponde al detalle con el de la leyenda de san Cristóbal. La teoría que identifica a los dos santos como la misma persona conluye que el nombre de Cristóbal, que significa "portador de Cristo", fue un título dado al valiente Menas, que murió en Antioquía. Como él no era nativo de esa tierra, su nombre no era conocido y simplemente se le conocía con su título: "Christophoros" o "portador de Cristo".San Menas se convirtió en el patrón de los viajeros en la tradición copta, lo que también establece una asociación con san Cristóbal, que es el patrón de los viajeros en las tradiciones griega y latina.
Parte de la historia de san Cristóbal tiene paralelos cercanos con la del argonauta Jasón, que llevó a través de un río embravecido a una mujer anciana que era más pesada de lo que debería haber sido y que, en realidad, era la diosa Hera disfrazada.
Wikipedia
San Cristóbal y su monasterio en Valencia
«La fundación del Real Monasterio de San Cristóbal de Valencia data del año 1409. En ese año una comunidad de monjas canonesas de San Agustín habitaba el Monasterio de Santa Barbara de Alcira; pero ante el estado de ruina en el que se encontraba el edificio, deciden trasladarse a Valencia para ocupar un nuevo Convento, en lo que hoy son las calles de la Paz y del Mar y justo enfrente de la actual calle de San Cristóbal.
Esta nueva fundación se produce junto a la iglesia de San Cristóbal que, hasta el 10 de julio de 1391, había sido sinagoga de la judería de la ciudad.
Planos elaborados por el padre Tosca.
En el primero aparece señalado el Convento de San Cristóbal con el número 24. En el segundo (1704) aparece con el número 44
En aquella fecha, una pequeña imagen de San Cristóbal de dos palmos de altura apareció enterrada bajo el suelo de la sinagoga. Este acontecimiento fue acompañado de voces y otros sucesos que fueron considerados como milagrosos
El Rey Juan I de Aragón tomó bajo su protección y patronazgo a esta Iglesia y despachó una Real Cédula el 8 de noviembre de 1392, en la que instituyó un beneficio con el titulo de Arciprestazgo.
A principios del siglo XVI la fábrica del Monasterio recibe un importante impulso por Don Francisco Juan Roca de la Serna que fue canonigo y bienhechor del Monasterio.
Real Monasterio de San Cristóbal
http://www.jdiezarnal.com/
El edificio del Convento podía albergar hasta cuarenta y cuatro religiosas. Destacaba entre sus estancias: el comulgatorio, el coro y sus dos claustros por lo esmerado de su arquitectura y adornos.
En cuanto a la Iglesia, era de una sola nave con seis capillas laterales. En la parte del evangelio y en su primera capilla, encontrábamos la imagen de San Cristóbal hallada en el siglo XIV; A sus pies figuraba una placa con la siguiente inscripción en valenciano:
"Fonc atrobada esta figura del glorios Martir San Christófol daball de terra dins la Eglesia hon hui está En Valencia a 9 de juliol de 1391"
Junto a esta capilla se situaban la de San Agustín y la del Patriarca San José. Y ya, bajo el coro, una más pequeña dedicada a la de la Purísima Concepción.
En la parte de la epístola encontrábamos, en primer lugar, a la Virgen intitulada “Parto sin Dolor”, representada con una pintura sobre la Natividad del Señor. En la segunda capilla existía un Cristo crucificado y la tercera estaba dedicada a San Antonio de Padua.
Fotografia de 1861 en que podemos observar los tejados del
antiguo Convento de san Cristóbal en la calle del Mar de Valencia
Al Altar Mayor se accedía por una escalera de diez peldaños con barandilla de hierro y allí estaba colocada una imagen de San Cristóbal de tamaño mayor a la original del siglo XIV.
La iglesia fue reformada según los gustos de la época en el año 1672».
http://www.fiestasancristobal.es/
San Cristóbal, el patrón de los conductores
«Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores en general, San Cristóbal se ha convertido en la imagen común de muchos coches y camiones, escenificando la conciencia de responsabilidad de todos los conductores. Es como una especie de “ángel de la guarda” que aconseja prudencia a todos los que se ponen delante de un volante.
He aquí la leyenda que dio lugar a este especial culto y veneración del santo: cuando era un problema atravesar los ríos, porque había muy pocos puentes, uno de los oficios era el de “porteador” y por el pago de una cantidad, un par de hombres musculosos hacían el servicio de transportar a la gente de una orilla a otra. Este era precisamente el oficio del santo en cuestión.
Todocolección
Desde la segunda mitad del siglo XX, son cada vez más las localidades que se suman a festejar este día, 10 de julio, formándose hermandades y asociaciones en honor al santo patrón de automovilistas, taxistas, camioneros y conductores en general. Verbenas, bendiciones de vehículos, así como misas y pasacalles, son los actos más destacados para pasar un día diferente.
https://liturgia.mforos.com/
Un ejemplo de ellos es la Cofradía de San Cristóbal de Valencia, que tras ser fundada en el año 1399 por el Rey Martín ‘El Humano’, inicia una nueva etapa en 1993 dando lugar a la celebración de este santo en los alrededores del Monasterio del mismo nombre. Localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Madrid, León, Huelva y muchas más. Todas ellas tienen en común, la concentración de vehículos que, según en qué localidades, priman los antiguos o los recién estrenados.
Todocolección
Poco a poco, este santo ha ido cobrando más protagonismo, aunque está a años luz de hacer de sus romerías una auténtica fiesta pagana como la de San Isidro. Aun así, son algunos los que se escaquean de la rutina laboral para celebrar este día entre amigos y familia. El año que el 10 de julio cae en fin de semana en el calendario, la fiesta se prolonga durante tres días, haciendo turismo rural, cultural y gastronómico en la localidad visitada, y disfrutando del descanso en cualquiera de los alojamientos que se esconden entre sus pueblos con historia.
Todocolección
Aun así, poetas como García Lorca y Antonio Machado lo han mencionado en diversas estrofas; y su efigie decora muchísimas catedrales como, por ejemplo, la de Toledo».
https://www.clubrural.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario