martes, 5 de diciembre de 2017

San Mauro, el patrón olvidado de Valencia

San Mauro, el patrón olvidado de Valencia

San Mauro fue protector de Valencia y su reino hasta el año 1810. La figura de San Mauro fue venerada desde 1631 porque salvó de la sequía a la ciudad y sus dominios hasta en cuatro ocasiones. En 1810, y por la negativa del Colegio del Patriarca de sacar al santo para evitar la guerra contra los franceses, fue defenestrado por el comisionado de la ciudad y olvidado por los valencianos. Y es que el Arzobispo San Juan de Ribera quería dar a los estudiantes un patrón, modelo en fortaleza de fe cristiana, y pidió a Clemente VIII el cuerpo entero de uno de los mártires sepultados en las catacumbas romanas para venerarlo en su capilla. Mauro fue un joven de 15 años, hermano de Janson, ambos hijos de Claudio, tribuno del emperador Numeriano (283-284 d. C.) quien, informado de su conversión al cristianismo, ordenó que fueran decapitados. Mauro fue el último ante setenta soldados que, admirados por su entereza, se convirtieron y fueron también decapitados. Hoy sólo la capilla del Patriarca, cuyo conjunto de reliquias es envidiado por los expertos, le sigue honrando con el más rico ceremonial dentro de su Iglesia. Sus restos se hallan en una urna en un altar barroco y en un busto relicario.

Hoy se celebra la festividad del que fue protector del Cap i Casal y su reino hasta 1810. La figura de San Mauro fue venerada en Valencia y su Reino desde 1631 porque salvó de la sequía a la ciudad y sus dominios hasta en cuatro ocasiones. En 1810 y por la negativa del Colegio del Patriarca de sacar al santo para evitar la guerra contra los franceses fue defenestrado por el comisionado de la ciudad y olvidado por los valencianos.


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

La Real Capilla de Corpus Christie de Valencia celebra hoy la fiesta del patrón de su Colegio Seminario, San Mauro, el "invictísimo mártir romano", como gustaba llamarle a su fundador, San Juan de Ribera. Pero también es patrón de Valencia, "abogado del aygua de la pluja en lo temp de necessitat", como acredita el Manual del Consell de 1631 que se guarda en el Archivo Municipal. La razón de su nombramiento se encuentra en dicho colegio y la intención del Patriarca y el Arzobispo es usarlo para la formación de los estudiantes al sacerdocio. 


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Según cuenta la tradición, el Arzobispo quería dar a los estudiantes un patrón, modelo en fortaleza de fe cristiana, y pidió a Clemente VIII el cuerpo entero de uno de los mártires sepultados en las catacumbas romanas para venerarlo en su capilla. El Papa, que deseaba complacer al que consideraba mejor prelado de su tiempo, encargó al jesuita P. Fanzusio su búsqueda, eligiendo éste en la de San Calixto una tumba con la grabación "Mauro in pace". 


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Mauro fue un joven de 15 años, hermano de Janson, ambos hijos de Claudio, tribuno del emperador Numeriano (382 A. de C.) quien, informado de su conversión al cristianismo, ordenó que fueran decapitados. Mauro fue el último ante 70 soldados que, admirados por su entereza, se convirtieron y fueron también decapitados. Su cuerpo, donado por el pontífice, viajó a Valencia custodiado por el cardenal Niño de Guevara, dentro de una caja de plomo introducida en un arcón de madera. Realizó su viaje por mar, desde Roma a Cadaqués en Girona; y de aquí por tierra hasta Valencia, donde fue recibido en la puerta de los Serranos y llevado en procesión a la catedral, donde quedó hasta su traslado a la Iglesia del Patriarca que fue terminada en 1604.


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Pero algo sucedió en el viaje que asombró a los Jurados de Valencia. Y es que, nada más pisar tierra valenciana el carro con San Mauro, empezó una suave lluvia que no cesó hasta guardar su cuerpo, después de permanecer ocho días sobre un altar de la catedral para veneración de los valencianos. 


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Al comprobar que el campo quedó fecundado pese a la grave sequía que sufría, los Jurados siempre que el agua escaseaba pedían al Patriarca rogativas a San Mauro para que los socorriera con la milagrosa lluvia de su venida. Lo hizo en 1606 con un ceremonial que anotó en la consueta de su capilla y llovió. Como llovió en los años 1613, 1615, 1616 y 1627; de modo que, "reb los beneficis que son notoris", el Consell le nombró patrón de la Ciudad y Reino el 7 de junio del 1631, celebrando siempre su fiesta sin dejar de acudir a la Iglesia del Patriarca a venerar sus restos.


Colegio del Patriarca 

http://www.jdiezarnal.com/valenciacorpuscristi.html

Pero en 1810, amenazada Valencia de la invasión por el ejército francés en la guerra de la Independencia, el comisionado municipal, Joaquín Guerau, pidió al Colegio del Patriarca sacar a la calle el cuerpo de San Mauro en procesión de rogativa para evitarla. Su rector se negó alegando que San Juan de Ribera lo había prohibido, pero, como se hacía en las rogativas por la lluvia, tal procesión podía discurrir por el interior de la iglesia. El comisionado no aceptó la propuesta y se tomó a desaire esta respuesta . Desde entonces los Jurados dejaron de honrar a San Mauro en su fiesta por lo que el único patrón de Valencia quedó oficialmente olvidado. 


El crit del Palleter

Joaquín Sorolla

Sólo la capilla del Patriarca le sigue honrando con el más rico ceremonial. Y muchos particulares que conocen la sinrazón de la causa aún acuden a cantar sus "gozos" con este estribillo: "Que a Valencia hayáis venido. Dios ha guiado, su Vicario dado y un cardenal traído. Y pues nuestra ciudad honráis. Oh ciudadano excelente, que su paz y bien se aumente, os rogamos que pidáis".

José Antonio Doménech

Levante EMV. 5 de diciembre de 2010

El calendario litúrgico de la iglesia marcó ayer la celebración de San Mauro, día de fiesta en el Real Colegio-Seminario del Corpus Christi, ya que este mártir romano es el patrón de sus colegiales desde 1599 y una de las capillas conserva sus restos. Pero San Mauro es también patrón de la ciudad y reino de Valencia desde el 7 de junio de 1631, por votación del Consell, siendo su fiesta una de las principales de Valencia hasta que cayó en el olvido en el siglo XIX.


Este grupo de mártires está compuesto por Claudio, un tribuno militar, su mujer Hilaria, sus dos hijos: Jasón y Mauro y 70 soldados, forman parte del grupo más grande que aparece en la leyenda de santos Crisanto y Daría. Claudio fue arrojado al río con una piedra atada al cuello por orden del emperador Numeriano, sus hijos fueron decapitados e Hilaria, fue encarcelada por enterrar a sus hijos y murió en la cárcel

Anónimo

Es, por tanto, el tercer patrón de Valencia, tras San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, cuyas festividades se siguen celebrando. Pero para saber quién era San Mauro y por qué sus restos se veneran en Valencia hay que buscar en las catacumbas romanas y en el deseo de San Juan de Ribera de prestigiar la entidad, por lo que dirigió misivas a la Santa Sede para solicitar el cuerpo de un santo eminente, según explica el director-conservador del Museo del Patriarca, Daniel Benito.


Relicario de la cabeza de San Mauro Mártir

Iglesia del Patriarca en Valencia

http://liturgia.mforos.com/

El papa Clemente VIII le concedió, en 1599, la reliquia de San Mauro Mártir, el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada (los hijos, Jasón y Mauro, fueron decapitados) por negarse a renegar de su fe cristiana. Una vez otorgada la reliquia a Valencia, que iba custodiada en tres arcas, «el cardenal Fernando Niño de Guevara fue encargado de llevarla a la ciudad», detalla el profesor Benito.

Salió del puerto de Roma en una galera y arribó a Barcelona tras recalar en Génova y Cadaqués por el mal estado del mar. Luego la comitiva continuó por tierra y la reliquia estuvo unos días en el Convento de la Sangre. Allí permaneció hasta que la ciudad estuvo preparada para la recepción oficial.


Los restos del cuerpo de San Mauro se custodian en la capilla del Santo

http://liturgia.mforos.com/

Un acontecimiento que se celebró «como si fuera el día de Corpus Christi», con todos los gremios presentes en el cortejo procesional y con las casas engalanadas, apunta el director del Museo del Patriarca, que recuerda que el relicario se instaló unos días en la Catedral tras su entrada por la puerta de Serranos.

Allí estuvo hasta el 8 de febrero de 1604, cuando fue trasladado al Patriarca con motivo de la apertura de su capilla. «Junto con el cofre de San Mauro fueron llevadas en esta ocasión otras reliquias reunidas, entre ellas las de San Vicente Ferrer», revela Daniel Benito.


Los restos del cuerpo de San Mauro se custodian en la capilla del Santo

http://liturgia.mforos.com/

Fue en ese momento cuando se declaró a San Mauro patrón de los colegiales de beca, «ofreciéndoseles como guía el ejemplo de la fe y la entereza que había mostrado». La Congregación de Ritos del Vaticano ordenó que la festividad se celebrase en diciembre, cuyo acto principal era una misa cantada. En las vísperas, el busto relicario que guarda la cabeza del santo (y que hoy se conserva en su capilla) se sacaba en procesión por la iglesia y el claustro.

La devoción de los fieles fue creciendo, auspiciada también porque se le tenía como intercesor en los temas de agua, pues el día que llegó a la ciudad llovió copiosamente poniendo fin a la sequía que había. Desde entonces siempre que había escasez de agua se hacían rogativas a instancias de los jurados de la ciudad, que consistían en una misa votiva y una procesión por el claustro.


Los restos del cuerpo de San Mauro se custodian en la capilla del Santo

http://liturgia.mforos.com/

Y como cada petición encontraba «la ayuda solicitada», San Mauro fue declarado patrón de la ciudad y los jurados asistían a su festividad contribuyendo con los gastos durante dos siglos. Así fue hasta 1809, cuando el ayuntamiento había pedido la intercesión del santo para frenar la amenaza que sufría Valencia por el ejército francés.


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

En esta ocasión se solicitó que la procesión saliera a la calle, algo a lo que se negó el rector del Patriarca porque las 'Constituciones' de la institución establecen que «ninguna reliquia puede salir de los muros del colegio». «Disgustado el ayuntamiento por la respuesta decidió retirar en adelante la aportación económica a las celebraciones», comenta Daniel Benito, lo que hizo que fuera olvidándose su patronazgo, recordado cada año en el Colegio del Patriarca con una misa y el rezo de vísperas solemnes.

Isabel Domingo

Las Provincias. 8 de diciembre de 2014

San Mauro, tercer patrón de Valencia

Fiel a las prerrogativas pontificias que goza desde hace más de cuatro siglos, la Iglesia del Patriarca celebra hoy la festividad de San Mauro, patrón de su «Colegio Seminario del Corpus Christi». El «invictísimo mártir romano» como gustaba llamarle su fundador,el Patriarca-Arzobispo San Juan de Ribera; porque era nacido en Roma y víctima de la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Numeriano (año 282), siendo decapitado junto a su padre y su hermano. Su cuerpo se venera en el retablo de la hermosa capilla a él dedicada en el interior de la Iglesia: la cabeza, dentro de un busto de plata y el resto del cuerpo en el interior de un rico arcón de madera forrado de terciopelo rojo. Y asombra ver el número de fieles que acuden hoy a visitarle, admiradores de todo lo que rodea a la institución


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Sin embargo, quizás muchos ignoren que fue un regalo que hizo al Patriarca el papa Clemente VIII (1599) para su Colegio Seminario, respondiendo a su petición de que le donara el cuerpo de un joven mártir de los sepultados en las catacumbas romanas, que sirviera de modelo de conducta a los estudiantes al sacerdocio de su Colegio. Por fortaleza en la fe hasta el sacrificio de sus vidas. Y la edad de 16 años que contaba al sufrir el martirio, fue la que fijó el Patriarca habían de tener los que aspirasen a ingresar como colegiales en su institución. Y quizás también ignoren, que San Mauro es el tercer patrón de Valencia con la misma categoría que los otros dos, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, como abogado de la lluvia en caso de «grave seca». Proclamado así por unanimidad del Consell de la Ciutat reunido el 7 de junio de 1631. Porque en todas las ocasiones que en tal circunstancia se había recurrido a él en rogativa, nunca había dejado de llover; hasta el punto que hubo de componerse una liturgia especial y anotarse en la «Consueta» o libro ceremonial de la Iglesia, para que siempre fuera aplicado el mismo ritual. Y el Consell, en grata correspondencia, cada año asistía a la misa de la fiesta en la Iglesia del Patriarca a homenajear al santo patrón, con espectacular escolta de soldados y tañer de timbales. Sin omitir su aportación a la celebración popular con juegos, bailes en la calle y disparo de «tronaors».


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Una ignorancia justificada por la rotura de relaciones por parte del Consell de la época con olvido impuesto cuando, con motivo de la invasión de Valencia por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia (1808-12), dicho Consell pidió al rector de la institución del Patriarca cediese el cuerpo del santo para sacarlo a la calle en procesión de rogativa por la victoria contra el ejército francés. Lo que el rector no podía hacer, por la prohibición concreta que el santo Patriarca dispuso en sus constituciones de gobierno de la Iglesia, de sacar de ella ninguna de las reliquias que poseía. En cambio sugirió el rector, que dicha procesión bien podía tener lugar por el interior de la Iglesia y claustro del Colegio, a imitación de la que se celebraba en la festividad de la Octava del Corpus. Pero respuesta que no fue bien aceptada, sino achacada a desaire y menosprecio del Consell, sin que en los más de doscientos años transcurridos desde entonces haya habido Consell capaz de reconvertir la situación a su estado original. Aunque no por ello juzguemos que el santo patrón nos prive de la ayuda y protección que San Juan de Ribera le rezaba en los «Gozos» que él mismo compuso para esta festividad: «Que a Valencia hayáis venido/ el mismo Dios lo ha guiado,/pues su Vicario os ha dado./ Y pues nuestra ciudad honráis/ oh, ciudadano excelente,/ que su paz y bien se aumente/ os rogamos que pidáis».

José Antonio Doménech

Levante EMV. 5 de diciembre de 2016

domingo, 26 de noviembre de 2017

Nuestra Señora de la Buena Guía

Nuestra Señora de la Buena Guía

«Ya desde antiguo, en Valencia hubo una calle llamada del Común de Pescadores, más tarde de Jurados, en cuyo barrio los pescadores erigieron la iglesia de Nuestra Señora de la Bona Vía o Buena Guía que aún constaba en el censo vecinal de la parroquia de San Andrés del año 1727.


Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar


Pascual Madoz

El rey D. Jaime donó el barrio, llamado desde entonces de Pescadores, y terrenos en la playa a los 500 marineros que le sirvieron durante el sitio y la conquista de la ciudad. Establecidos de este modo, crearon un jurado y erigieron esta capilla cerca del Parterre que, renovada en 1743, estuvo agregada a la parroquia de S. Andrés. Esta capilla fue demolida sobre el año 1875 para urbanizar la zona. Además existió desde el siglo XIII una imagen de esta Virgen sobre la Porta de la Mar de la muralla cristiana.


La imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía, venerada en Valencia desde el siglo XVII como protectora de los pescadores, y cuya casa gremial estuvo detrás del actual edificio de Correos, se conserva actualmente en la parroquia que se encuentra bajo su advocación frente a la playa en un antiguo chalet modernista.


Años 80


Pinterest


1994


http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/


La talla actual de la patrona, realizada en el año 1960 en sustitución de la anterior que fue destruida en 1936, es de madera policromada, mide casi dos metros de altura y representa a la Virgen en posición orante con el niño Jesús en brazos.



Tradicionalmente, la Virgen de la Buena Guía es trasladada el día de su festividad hasta la playa por varios pescadores que la portan a hombros desde la parroquia. A continuación, la imagen es introducida en el mar en una barca. 


Todocolección

Durante el recorrido, los pescadores acompañan a su patrona en varias embarcaciones y le dedican oraciones y cantos desde ellas. Tras volver a tierra, la Virgen de la Buena Guía regresa de nuevo acompañada por los pescadores».

Salvador Raga

http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/


1. Cada primer domingo de Adviento la parroquia celebra la festividad de la Virgen de la Buena Guía; Virgen a la que los marineros imploran protección cuando faenan en alta mar. Es un festejo sencillo con celebración Eucarística y procesión, actualmente, por el paseo Marítimo. Hasta hace unos pocos años la imagen se situaba sobre una barca y el acto se convertía en romería marinera; acto que se ha desechado por el mal estado de la embarcación.

https://elmasclet.com/


La Parroquia en la actualidad

En la zona costera de Valencia, en una casa -calle de Eugenia Viñes, 245- de las típicas de este distrito marítimo, que merecieron especial mención bajo el calificativo de popular-modernistas, se ubica esta parroquia, establecida hacia los años 60 del siglo, en los bajos de un inmueble, que por fuera mantiene las características del lenguaje arquitectónico y decorativo de tal conjunto de casas: planta baja y un piso, con persianas y balcones, y una tonalidad verdosa que es la de las más de ellas. 


2012

https://elmasclet.com/

El interior está constituido por una relativamente ancha, nave que ocupa todo el solar del inmueble y un presbiterio, sobre unos pocos escalones, cubierto por bóveda esquifada o de paños, que dejan enmedio un lucernario amplio, de vidrios coloreados; y se cierra, por los tres lados, -el otro, con los peldaños que bajan a la nave- así: al fondo, o testero, con ladrillo horizontal rayado visto; a la derecha, con un paramento de bloques de piedra pequeños, tipo adoquín, de superficie tosca, y en diversos tonos, entre blancos y terrosos; estando el tercer paramento, el de la izquierda, "del Evangelio", enlucido de blanco. Al fondo, a la izquierda, la importante imagen en talla directa, de tamaño del natural, en madera, obra maestra del profesor y académico Enrique Giner Canet, de la titular Nuestra Señora de la Buena Guía, velada sobre la cabeza y con Niño, todo con el color de la madera, oscuro, a la vista y algunos toques en las carnaciones y otros detalles. Está sobre la proa de una barca, en cuya matrícula figura el nombre de la advocación titular.


Cortesía de Tono Giménez


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/


Todocolección

Al otro lado, derecha, una buena talla del Crucificado, un poco del tipo del Cristo del Salvador de Valencia, por la inclinación de su cabeza, con aire de escultura popular, barroca, de talla amplia y decidida; con policromía asimismo; nada académico, tendente a tonos fuertes y grises, oscurecidos. Sagrario empotrado. 



http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Y en la nave, a la derecha, sobre el muro, en ménsula, imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, donativo de una feligresa, en los años 70. Hay un cuadro de Peiró Ferrandis, firmado y fechado en 1974, que representa a Cristo crucificado. 

Ayuntamiento de Valencia 

Don Vicente

«La historia de las personas, las cosas y hasta los olores de los veranos, que son lejano recuerdo, persisten; y no he podido evitar en uno de esos paseos al anochecer por la orilla de la Malvarrosa, al ver la blanca fachada de la parroquia de la Buena Guía, evocar la figura de don Vicente Castelló; aquel párroco que era la perfecta estampa de un campesino vestido con sotana, que ya estaba parda por tantos soles.

Tuvo la osadía de levantar la pequeña iglesia con deudas y crear una guardería -sin subvención alguna- para cincuenta niños del barrio, menores de cinco años. Convirtió el confesionario en almacén de medicamentos que le proporcionaban laboratorios; iba al mercado a comprar la comida, celebraba tómbolas para recoger unas pesetas y como le llamaban cuando alguien iba a deshacerse de muebles, él los repartía entre los chabolistas. "A mi no me importa que vengan a misa o no; lo que quiero es que no pasen hambre, que tengan trabajo."


Don Vicente

Luis Vidal

Era amigo de todo el vecindario, sin excluir a la echadora de cartas, la popular doña Amparo, que adivinaba el porvenir y aconsejaba cómo recuperar al marido infiel. Doña Amparo vivía en un chalet de mil novecientos, en la calle de Cavite. Era gruesa, pequeña de estatura, vestía trajes de llamativos colores y se engalanaba con muchas joyas. Un día se presentó en la parroquia para regalar la imagen de la Virgen de los Desamparados; y al buen cura le llamaron la atención en el Palacio Arzobispal por haber admitido la Virgen de tal persona, pero él ni caso que hizo. Doña Amparo quiso conocer su propio futuro en el lenguaje misterioso de la baraja y le anunció: "Don Vicente, me quedan dos años de vida".
Su muerte coincidió con la fecha prevista, circunstancia que impresionó a los buenos vecinos. Lloraron algunas mujeres; la cubrieron con claveles; y su hijo la maquilló como si en lugar de ser enterrada fuera a salir a escena, con su bata de colorines, sus brillantes y sus topacios.

La capilla se llenó de gente y don Vicente rezó el responso. Dios, sin duda, la acogió en el otro mundo, donde nadie se preocupa de las cartas, o sólo sirven para que los ángeles, cuando se cansan de tocar violines y trompetas, jueguen una partida a la brisca.»


María Ángeles Arazo. Las Provincias

domingo, 5 de noviembre de 2017

El Cristo del Salvador

El Cristo del Salvador

«Cargados de tradición e historia, la devoción popular festeja el 9 de noviembre a dos Cristos marineros con la misma advocación, la de Cristo del Salvador, uno muy histórico, el otro consecuencia e hijuela del primero.


Santo Tomás de Villanueva y el Cristo del Salvador

http://www.fiestasancristobal.es/

La devoción de los pescadores del Cabanyal por el Cristo del Salvador se remonta a la Edad Media, cuando en el año 1250 la imagen románica, que hoy se venera en la iglesia del mismo nombre en Valencia, apareció flotando en las aguas del Turia a contracorriente y fue rescatada y situada en la Real Iglesia del Salvador de Valencia, donde se conserva en la actualidad.



http://www.jdiezarnal.com/

El Cristo del Salvador, en la iglesia del mismo nombre, junto al antiguo puerto romano de Valencia en el viejo cauce, remonta sus orígenes al 9 de noviembre de 1250, cuando apareció la imagen flotando contra corriente en las aguas del Turia en una de sus características riadas. Cuenta la piadosa leyenda que la imagen procedía de la Beirut cristiana, en el Líbano, que fue lanzada al mar cuando los musulmanes la conquistaron y destrozaron todo vestigio cristiano, cruzó el Mediterráneo, llegó al golfo de Valencia y se introdujo ella sola por el río.



Todocolección

Tiene este Cristo Real y Pontificia Archicofradía desde 1616. La imagen ha sido siempre sacada en rogativas, junto con la Virgen de los Desamparados, en tiempos de catástrofes, calamidades, sequías y epidemias, aunque desde 1949 no ha vuelto a salir. Por ello, en no pocas ocasiones y en solemnes ocasiones, cuando la Peregrina sale de su Basílica - antes lo hacía la talla histórica - pasa por la iglesia del Salvador y hace estación en ella para visitarle.



http://comunidadvalencianamemoriayarte.blogspot.com.es/


Es a este Cristo de la calle Trinitarios al que los pescadores del Cabanyal veneraban con gran devoción. El día de su fiesta se desplazaban hasta la ciudad a honrarle y pedirle protección. Lo proclamaron patrón del Cabanyal. Pidieron permiso los cabañaleros en 1815 para tener un facsímil del Cristo en su territorio, pues Valencia les quedaba lejos, y se les concedió. Comenzó a ser venerado en un domicilio particular, hasta que en 1850 pasó al actual templo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde tiene capilla propia. En 1842, con ocasión de una epidemia, sacaron su imagen en procesión por todo el pueblo y se sintieron aliviados.


Todocolección

La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia.

Todocolección

Esta devoción les empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio.





http://eoselblog.blogspot.com.es/




Todocolección



Medalla del año 1940. Cortesía de Coulos

Desde 1850 se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida durante la Guerra Civil. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad.


El Cristo esculpido por Jose Estellés Achotegui en 1940

http://www.estellesachotegui.com/

Es el más popular de todos los Cristos de la Semana Santa Marinera y en el amanecer del Viernes Santo es llevado al mar, donde se reza por los marineros que murieron faenando en el mar.»

Levante EMV / Las Provincias / ABC

miércoles, 1 de noviembre de 2017

El luto

«El luto, como expresión formal de afrontar la muerte, no ha respondido siempre a los mismos patrones estéticos. El color negro, referente en las culturas occidentales, se impone al menos desde los tiempos de la República romana, una costumbre que perdura hoy pese a haber sido extinta durante muchos siglos.


El Cabañal. 1952

Robert Frank

Equívocamente, se ha escrito mucho sobre las costumbres del luto en la antigua Roma y su relación con el color blanco. No fue hasta el siglo II cuando un decreto imperial estableció el blanco como color oficial del luto. Hasta entonces, el negro era el color que predominaba en la despedida a los difuntos, ya que era el color de la conocida como toga pulla.


El Cabañal

Archivo de Rafael Solaz

La posterior adopción del blanco da lugar a textos contradictorios al respecto, pero el color negro era el de carácter oficial. Así, los magistrados llevaban la praetexta pulla, mientras las mujeres debían renunciar a cualquier ornamento y vestían un vestido negro, la lugubria.


Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia

Cortesía de José Navarro Escrich

No obstante, el color rojo también tenía presencia en los rituales romanos. Era habitual el sacrificio de animales para honrrar al difunto. Pero al ser ciertamente costoso para muchas familias, se empezó a vestir al muerto con ropas de color rojo. La tradición del color rojo viene de los tiempos del antiguo Egipto, donde se revestían de rojo los sarcófagos y la ropa del difunto. La tierra de color ocre también se utilizaba para maquillar a los cadaveres e incluso a los que participaban en el luto.


La Albufera

Cortesía de José Navarro Escrich

El uso del color blanco, que se extendió a partir del siglo II, y fue el color habitual del luto en la Europa medieval. Este color es hoy día el color del luto en gran parte de países asiáticos y en muchos territorios del islam.


Cortesía de José Navarro Escrich

Existen dos acontecimientos que marcan el retorno al negro como color oficial del luto. En España, la muerte del príncipe Juan en 1497 llevó a la aprobación por parte de los Reyes Católicos de la«Pragmática de Luto y Cera», un conjunto de leyes en la que se recoge específicamente que el color negro debe ser el de la indumentaria.


Labradora valenciana

Todocolección

Esta legislación también prohibía la manifestación desproporcionada del dolor, por lo que también se prohibieron las plañideras, mujeres contratadas para ir a llorar a los funerales, una tradición que se remontaba al antiguo Egipto.


Mercado Central

Cortesía de José Navarro Escrich

La Pragmática iba mucho más allá y establecía normas muy estrictas. Obligaba por ejemplo a las viudas a permanecer el primer año tras el fallecimiento encerrada en una habitación tapizada de negro en la que no podía entrar la luz. En el año 1729, Felipe V vino a limitar parte de estas normas. Rebajó a seis los meses de encierro de la viuda y restringió el uso del negro al interior de las viviendas. El otro acontecimiento que precipitó la vuelta al negro fue el funeral de Carlos VIII, en el que su esposa, Ana de Bretaña, se vistió completamente de negro.


Cortesía de José Navarro Escrich


Hombre con brazalete de luto

Todocolección

Todos aquellos usos y costumbres que emanaban de la Pragmática de los Reyes Católicos se relajaron considerablemente a partir del Siglo XX. El color negro dejó de ser exclusivo de los ámbitos de luto y se extendió a diversos usos. También han dejado de ser una práctica oficiosa el tener que mantener el color negro durante un tiempo determinado.

No obstante, el color negro o los tonos oscuros sigue siendo la pauta general en los actos de condolencia por el fallecimiento.»

ABC. V.R.A. 25 de marzo de 2014