martes, 22 de enero de 2019

Els Bults de Sant Esteve

Els Bults de Sant Esteve

Corría el año 1596 cuando el notario valenciano José Benito de Medina dispuso que, en el interior de la Iglesia de San Esteban, había que hacer


“Un Carafalet ab lo batisme del dit Gloriós Sant ab personas fets de bulto de Rector, Jurats, 
Comare y los demés personas que
pareixerá ab llums, olors i tot lo demés
que podrá convenir i que es dega fer a major solemnitat i devoció de dita festa".

Este es el origen de los llamados Bultos de Sant Esteban, “Bults de Sant Esteve” o también, popularmente conocidos y llamados, del bautizo de Sant Vicent Ferrer.

http://valenciabonita.es/2016/08/04/los-bultos-de-sant-vicent/

Se les conoce como "Los Bultos de San Esteban" (o "Els Bults de Sant Esteve") y son los encargados de dotar al acto que recuerda el bautismo de Sant Vicente Ferrer, de un sabor especial que recuerda la historia, la leyenda y la tradición.


http://solerdos.blogspot.com.es/

Se trata de 19 figuras que representan a las personas que estuvieron presentes en el bautizo de un niño al que ya se le suponía santo antes de nacer por algunos hechos extraordinarios. Por ello, a su entrada en el mundo de la cristiandad -y teniendo en cuenta que el pequeño provenía de una familia pudiente ya que el padre de Sant Vicent, Guillém, era notario de familia acomodada- acudieron diversas personalidades de la ciudad.


Estas figuras son propiedad del Colegio Notarial de Valencia, las primeras figuras son del año 1596, posteriormente se hicieron otras copias en 1788 que fueron restauradas en 1919 y 2016

http://solerdos.blogspot.com.es/

De esta forma, los "Bults de Sant Esteve" representan al sacerdote oficiante de la ceremonia bautismal y rector de San Esteban en la época, Mossén Perot de Pertusa (quien, además, le puso el nombre de Vicente en honor al Mártir); al "Jurat en cap" (o alcalde de Valencia), Ramón d'Oblites; a la madrina, Ramoneta d'En Carroç i Vilaragut; a los padrinos (que eran Jurats de la ciudad) Guillem d'Espigol y Doménech Aragonés; al padre de Vicent, Guillém Ferrer; a la Virreina, Germana de Foie; a la comadrona, el sacristán, los monaguillos, las damas de compañía y otros invitados. La única ausente en los "Bults" que recuerdan la historia es, sin embargo, la propia madre de Sant Vicente, Constanza Miguel, que, recién parida, no pudo asistir al popular bautizo de su hijo.


Los Bultos de San Esteban representan a las 19 personalidades a asistieron al bautizo del Santo

http://solerdos.blogspot.com.es/

Los "Bults" presentes en la ceremonia de ayer se encarnaron en figurantes que, cada año, retroceden más de 600 años en el tiempo para continuar con la tradición. La figura de la virreina, además, es representada por la Fallera Mayor de Valencia del año anterior.

http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario